Secretaría de Salud presentó informe de gestión 2017-2019

El documento contiene un balance del trabajo que se realizó en los dos últimos años con foco en la cobertura universal de salud, la política de medicamentos, y la prevención del sobrepeso y obesidad, entre otros temas.


Con el objetivo de consolidar un sistema de salud que garantice un acceso efectivo con equidad y calidad para reducir la brecha de disparidades sanitarias con un abordaje desde la estrategia de Atención Primaria, esta gestión sanitaria priorizó la Cobertura Universal en Salud (CUS) como una de sus políticas prioritarias.

La CUS se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 y tiene como objetivo:

  1. acercar la salud a la gente a través de la Cobertura Universal de Salud, para que todas las personas puedan recibir cobertura efectiva de salud para los argentinos; en un modelo de atención primaria fortalecido que les brinde los servicios de salud que necesitan, con adecuado acceso, calidad y asequibilidad y gratuitos en el punto de servicio.

  2. reducir la inequidad entendiendo que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de acceder a un diagnóstico y tratamiento en tiempo y forma; y

  3. promover estilos de vida saludables para prevenir y controlar las enfermedades crónicas especialmente la malnutrición y la obesidad infantil.

En esta línea, el presente informe de gestión incluye los siguientes capítulos:

• Cobertura Universal en Salud

En los últimos 2 años, 22 de 24 provincias adhirieron a la estrategia en el sistema público con más de 690 equipos de salud familiar que brindan atención y seguimiento a más de 1.500.000 de personas que hoy tienen médico de cabecera y su equipo de salud de referencia, incorporando a la red nacional de salud digital a casi 2 millones de usuarios con historia clínica electrónica interoperables entre diferentes jurisdicciones; aumentando un 20% la consulta temprana de embarazo, 40% la consulta de niños y más de 100% la de adolescentes; mejorando la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, la diabetes y el cáncer, y reduciendo la mortalidad infantil más de 10% y el embarazo adolescente más de 20 % en este período.

• Políticas de medicamentos

Se lograron grandes avances en la política de medicamentos y coberturas sanitarias con innovaciones disruptivas en la negociación y compra conjunta de medicamentos de alto costo entre varios actores del sector público y de seguridad social, logrando importantes ahorros y aumento de cobertura de medicamentos para el tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades potencialmente catastróficas.

Se avanzó firmemente en la definición de políticas de cobertura de nuevas tecnologías con criterios objetivos, explícitos y transparentes a través de la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC) con participación de los agentes del sector público, seguridad social, sector privado, organizaciones académicas, pacientes, eticistas, defensor del pueblo y otros actores de la sociedad civil.

• Plan Nacional de Prevención de Sobrepeso y la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes

Se logró visibilizar el mayor problema de salud pública que hoy enfrentamos los argentinos en nuestra agenda de futuro, que es la obesidad infantil, principal causa de malnutrición en niños y adolescentes.

• Fortalecimiento institucional

Se fortalecieron de los hospitales nacionales, se avanzó en la reglamentación de distintas leyes, y se actualizaron normativas, se promovió la investigación en salud y el desarrollo de los recursos humanos en salud. Se presentaron estadísticas sinceras y de altísima calidad. Se trabajó en la modernización y desburocratización y se invirtió en infraestructura.

• Inserción inteligente al mundo

Se representó a nuestro país en el exterior poniendo a la salud de nuestro país en el mundo, con consensos, sin dejar de sostener y defender ideales y derechos. Se recibió la evaluación por pares externos para poder mejorar.

Para acceder en detalle al informe de gestión 2017-2019 ver el siguiente link: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001773cnt-informe_gestion_2017_2019_v2.pdf

09-12-19 informe gestion