Presidencia de la Nación

Sebastián Galiani brindó una charla en una Universidad de Neuquén y se reunió con el Gobernador y el Ministro de Economía provincial

El viceministro de Hacienda viajó hoy a la provincia neuquina para mantener una intensa jornada de trabajo.


El secretario de Política Económica y viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, viajó hoy a Neuquén para mantener una intensa agenda de trabajo que incluyó una charla en una Universidad y diversas reuniones con funcionarios y referentes de la provincia.

Tras arribar esta mañana a la Ciudad de Neuquén, el funcionario se dirigió a la Universidad Nacional de Comahue para brindar una charla ante estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas. Por espacio de 60 minutos, Galiani dio un panorama sobre la situación económica del país y explicó el rumbo económico planteado por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri.

En primera instancia, Galiani se refirió a la necesidad de converger al equilibrio fiscal tanto en la Nación como en las provincias. Al respecto, aseguró que “cumpliendo la nueva ley de Responsabilidad Fiscal acordada con las provincias, no solo se alcanzara ese objetivo, sino que se logrará bajar el gasto total en relación al producto gradual pero significativamente”.

Respecto al crecimiento económico, el secretario de Política Económica aseveró que “la economía está en su cuarto trimestre de crecimiento consecutivo”. En ese sentido, aseguró que “en mayo la industria se recuperó fuertemente”, y que ello continuó durante junio. También señaló: “Si bien el crecimiento está liderado por la inversión –que en mayo se estima que estaría creciendo 10% interanual– y por las exportaciones, el consumo privado también mostrará al cierre de junio dos trimestres de crecimiento”.

Galiani explicó también que la Argentina ha sido uno de los países más volátiles del mundo desde mediados del siglo XX. “La falta de consensos básicos sobre temas fundamentales ha sido nuestro principal obstáculo para desarrollarnos”, dijo. “Es prioritario avanzar en consensos de mediano plazo. Estos consensos deben ser alcanzados políticamente”, concluyó.

Respecto al tipo de cambio, el funcionario afirmó que “se buscó que éste flote en el mercado y deje de actuar como el ancla de las expectativas inflacionarios, como ocurrió históricamente en Argentina”. “Esa es una tarea que debemos realizar, pues los países necesitan que sus monedas puedan fluctuar en términos reales sin que ello afecte las variables nominales”, agregó. Por último, el funcionario afirmó que “la fluctuación actual no es motivo de preocupación ya que se encuentra dentro de los márgenes esperados de flotación para este año”.

Finalizada su exposición en la Universidad, el secretario de Política Económica se dirigió a la sede de la Gobernación, donde fue recibido por el Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez.

A su término, Galiani mantuvo un almuerzo de trabajo con el Ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno. Allí, los funcionarios examinaron la situación fiscal de la provincia y analizaron cuestiones relativas al proyecto para alcanzar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por la tarde, Galiani se reunió con el intendente de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, y mantuvo un encuentro con referentes de Cambiemos en la provincia. Participaron de este último los candidatos a diputados nacionales por la Provincia, David Schlereth y Paola Scrigner; y Francisco Sanchez, Presidente del Pro en Neuquén.

Scroll hacia arriba