Se viene el 9º Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur


Con el objetivo de compartir las propuestas en torno a la “Escuela Secundaria que quieren” y seguir fortaleciendo los espacios de participación y debate, jóvenes de todas las provincias se reunirán en Buenos Aires los días 15 y 16 de noviembre.

Acompañados por sus docentes, alrededor de 400 estudiantes se reunirán en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco del 9º Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM). A los ya conocidos ejes de debate, esta nueva edición tiene como novedad la incorporación del tema "Salud Sexual y Salud Reproductiva".

A partir de reconocer la importancia de la educación sexual en el desarrollo integral de los y las jóvenes, la incorporación de este eje busca contribuir al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia implementado en las jurisdicciones. En este sentido, los y las estudiantes sumaron propuestas que serán discutidas en este encuentro.

Los parlamentarios trabajarán en comisiones con el objetivo de intercambiar las distintas ideas vertidas en los documentos elaborados en las instancias provinciales acerca de cómo hacer de la escuela secundaria un lugar más justo, inclusivo y que ofrezca saberes más integrales.

Por su parte, los y las docentes también contarán con un espacio de formación. A partir de la incorporación del nuevo eje de debate, trabajarán junto con el equipo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral sobre la implementación de la ESI y sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva. Además, trabajarán junto con el equipo de Educación Intercultural Bilingüe sobre la perspectiva intercultural.

De estas jornadas de discusión, se alcanzarán los consensos que permitirán plasmar propuestas colectivas de carácter federal en un documento nacional que será leído ante las autoridades en el recinto del Honorable Congreso de la Nación.

Para más información: Parlamento Juvenil del Mercosur