Presidencia de la Nación

Se verifican establecimientos productivos que exportan frutas a México

Junto al Senasica se fiscalizan aspectos documentales y productivos, y el monitoreo y el control de plagas cuarentenarias.


General Roca, Río Negro - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México -a través de la Oficina de Verificación en Origen (OVO)- realizan inspecciones conjuntas a establecimientos productivos de peras y manzanas de la norpatagonia inscriptos para exportar a ese país.

Las tareas previstas por el Plan de trabajo para la exportación de manzanas y peras de Argentina con destino a México bajo un enfoque de sistemas, contemplan visitas conjuntas para verificar aspectos documentales, el monitoreo y control de plagas de interés cuarentenario para ese país y la verificación de aspectos productivos.

“Junto a representantes de la Oficina de Verificación en Origen, estamos visitando los predios para analizar aspectos de sanidad vegetal, sobre todo lo referido al control de grafolita y de Pseudococcus viburni en aquellas unidades productivas con antecedentes de detección”, *indicó el supervisor norpatagónico de Programas de Exportación, José Jesús Esparza.**

En este sentido Esparza, explicó que “los pesudococcidos son una familia de insectos conocidos como cochinillas harinosas, cochinillas blancas o cochinillas algodonosas”.

De acuerdo a los datos informados por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa a través de su Mensuario Estadístico, durante el primer semestre de 2021 se exportaron hacia México 9.890 toneladas de peras, a través de la implementación del plan de trabajo con tratamiento de frío en origen.

"En esta temporada el sector exportador adhiere al plan de trabajo para la exportación de manzanas y peras con destino a México, bajo un enfoque de sistemas con el objetivo de ingresar de forma más temprana al mercado", informó Esparza.

Scroll hacia arriba