Presidencia de la Nación

Se validó el Plan de Gestión del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

Se trata de un paso fundamental en el desarrollo y fortalecimiento del área protegida e implica un avance en la consolidación a nivel de regional de modelos de gobernanza compartidos para el manejo y conservación de estas áreas.


La Comisión Ejecutiva de Manejo (CEM) del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke validó ayer el proceso de elaboración del primer Plan de Gestión del área protegida, ubicada en la costa atlántica de Santa Cruz y vinculada a la ciudad de Puerto San Julián. En última instancia, la aprobación del plan será ratificada formalmente por el Gobierno de la Provincia y el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La reunión técnica estuvo acompañada en forma presencial por la vicepresidenta de la APN, Natalia Jauri, y el vocal del Directorio Carlos Corvalán; en tanto que, a través de un sistema de videoconferencia, participaron el presidente del Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, Javier de Urquiza, y parte de su equipo de trabajo.

La CEM del área protegida está compuesta por representantes de la APN, la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto San Julián y es el órgano de gobernanza interjurisdiccional del Parque. Está conformado por Bruno Fontana y Laura Malmierca por la APN; Juan Manuel Pereyra por la Provincia de Santa Cruz y Celeste Fracaso en representación de la Municipalidad de Puerto San Julián.

La aprobación del Plan de Gestión implicará un paso fundamental en el desarrollo y consolidación de Makenke, dado que el mismo constituye el documento rector para el desarrollo de los proyectos y la gestión del parque durante los próximos seis años. Además, se trata de un avance en el fortalecimiento a nivel de regional de modelos de gobernanza compartidos, que logran articular el compromiso de los diferentes actores y niveles de gobierno en el manejo y conservación de las áreas protegidas.

El plan se elaboró durante el 2020 y principios del 2021, en un proceso en el que participaron autoridades provinciales y municipales; ONGs; prestadores turísticos; instituciones académicas y de investigación; pescadores artesanales y la Cámara de Comercio local, junto a referentes gastronómicos y hoteleros de la ciudad.

Esta herramienta es el instrumento que brinda los lineamientos de trabajo priorizados y ponderados mediante los procesos de participación ciudadana. La identificación de los denominados Valores de Conservación es el principal insumo de trabajo para planificar el desarrollo de las actividades de investigación, control y fiscalización, y educación ambiental y extensión.

Scroll hacia arriba