Se suscribió un convenio para coordinar la ordenación pesquera en áreas marinas protegidas

Además, el acuerdo contribuye a garantizar la implementación adecuada del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar la ordenación pesquera dentro de las áreas marinas protegidas donde se permita la actividad. La firma estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de Ambiente Nación, Diego Moreno; del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y del vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

El convenio contribuye a garantizar una correcta y efectiva implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), así como a esclarecer las cuestiones administrativas, operativas y legales vinculadas al ejercicio de la actividad pesquera dentro del mismo. De las cinco categorías de áreas marinas protegidas previstas en la Ley n.° 27037, cuatro permiten la pesca bajo modalidades que se establezcan en los planes de manejo, por tanto, el acuerdo fija los mecanismos de articulación para aplicar un enfoque ecosistémico de la pesca acorde a los objetivos de conservación.

Entre otros aspectos, el convenio establece la colaboración de las partes en la elaboración y revisión de los planes de manejo, el alcance de los mismos respecto del ejercicio de la actividad pesquera, la aplicación de la normativa sectorial en el marco del SNAMP, la articulación entre las autoridades competentes, el intercambio de información y el fortalecimiento de capacidades.

Se fortalece así la implementación del SNAMP, a través de un acuerdo interinstitucional que facilitará operativa y administrativamente el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de una forma controlada, como así también el ordenamiento de esta actividad económica en función de los objetivos y valores de conservación específicos de las áreas marinas protegidas.