Presidencia de la Nación

Se sumaron nuevos puntos para conocer la calidad del agua en la costa del Río de la Plata

Las muestras se tomaron en forma simultánea en diez municipios costeros, en el marco de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales. Fue la cuarta campaña del año.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que dirige Juan Cabandié, en conjunto con la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO), realizó la cuarta y última campaña del año en la que se agregaron nuevos parámetros (250 en total), y puntos de extracción (ahora suman 46). Las muestras fueron tomadas en simultáneo, a lo largo de más de 100 km de costa, desde Tigre hasta Berisso.

En esta oportunidad se sumaron cuatro puntos de extracción dentro de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, para conocer el estado de contaminación de ese humedal, donde habitan aves y algunos mamíferos.

La jornada fue coordinada por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y de la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición. En tanto, el agregado de 233 analitos en 25 sitios se realizó en el marco del proyecto PNUD ARG 20G27 “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.

La actividad busca dar cuenta del estado actual de contaminación del Río de la Plata, no sólo para medir la calidad del agua con fines recreativos y establecer parámetros, sino también para contar con datos y velar por la protección de la vida acuática con vistas a un ordenamiento ambiental del territorio.

La red RIIGLO fue conformada en 2004 y desde hace más de 15 años realiza cuatro campañas anuales, estacionales, para el monitoreo de calidad de agua costera. Los resultados de los muestreos se publican en el Sistema Integrado de Información Ambiental (SINIA). Se trata de una plataforma de acceso público a los datos de calidad de agua de los ríos del país.

De la jornada, participaron profesionales de Ministerio de Ambiente técnicos y técnicas los 10 gobiernos locales (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, CABA, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso); del Instituto Nacional del Agua (INA), de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Aguas Bonaerenses (ABSA), Administración del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA); representantes del laboratorio contratado para los analitos agregados y de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte.

Scroll hacia arriba