Presidencia de la Nación

Se sumaron 17 mil hectáreas al Parque Nacional Traslasierra

El nuevo sector, ubicado en el sudeste del predio de la ex Estancia Pinas, facilitará el acceso y la conectividad para cuestiones operativas, así como su vinculación con el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní.


Durante un acto realizado ayer en la sede del Juzgado 32 del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, suscribió el acta de toma de posesión de una fracción de 16.850 hectáreas para sumar a las 27.160 con las que ya contaba el área protegida nacional, ampliando así la superficie a unas 44.000 hectáreas.

Este nuevo sector, ubicado en el sudeste del predio, permitirá establecer un acceso desde el sur, facilitando la conectividad para cuestiones operativas y su vinculación con el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní.

Creado por Ley 27.435 el 18 de abril de 2018, el Parque Nacional Traslasierra se encuentra emplazado en la ex estancia Pinas, un predio rural que posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Ubicada en los departamentos de Minas y Pocho, conserva una muestra representativa del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial y de las menos conocidas por los viajeros y la comunidad en general.

Previamente, el 20 de septiembre de 2017, la Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó la Ley N° 10.481, por la que se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos inmuebles de la denominada Estancia Pinas, perteneciente a la sucesión de Juan Manubens Calvet. La ley provincial fue promulgada por el Decreto N° 1.542/2017, del 29 de septiembre de 2017.

La Fundación Wyss, a través de un convenio con la ONG Aves Argentinas, aportó los recursos financieros necesarios para la concreción del Parque Nacional, en el marco de un trabajo conjunto liderado por la Provincia de Córdoba y la APN.

Scroll hacia arriba