Presidencia de la Nación

Se sumaron 147 pymes agroalimentarias a las Escuelas de Negocios 2019

Están distribuidas en 5 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, completó en Villa Regina, provincia de Río Negro, la puesta en marcha a nivel nacional del "Programa Nacional de Escuelas de Negocios para Pymes de Alimentos". El ciclo 2019 de la iniciativa se desarrolla hoy en las provincias Río Negro, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, y en CABA.

Sobre el objetivo del Programa, el secretario de Alimentos y Bieconomía de la cartera de Agroindustria, Andrés Murchison, destacó la importancia estratégica que tiene para los productores y para el país "la incorporación de herramientas de análisis y gestión que procuren la sostenibilidad de las empresas a través de la rentabilidad y que nuestras empresas tengan modelos de negocios que las hagan perdurables en el tiempo".

La jornada se realizó en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Negro, contando con la presencia de 30 pymes de alimentos de la zona y la participación de la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Gestión de Calidad, Pablo Morón y la presencia del ministro de Agricultura provincial, Alberto Diomedi.

Los empresarios que participan pertenecen a distintos rubros de la actividad. El 60% de ellos produce frutas de pepita (peras y manzanas convencionales y orgánicas) y subproductos (jugos concentrados, conservas y sidra). El 40% restante está representado por bodegas, cerveza artesanal, elaboración de panificados y pastelería, nueces, alimentos veganos y productos de la pesca, entre otros.

El Programa, que durante este ciclo involucra a 147 pymes de alimentos, se lleva adelante con enfoque federal, apuntando a la participación de empresarios de todo el país.

Con esta nueva edición son más de 825 las empresas que han participado del Programa desde su comienzo, en el año 2015, y son 13 las provincias comprendidas en los diversos ciclos, diseñados para divulgar entre las pymes agroalimentarias la adopción de un actualizado conjunto de herramientas de gestión y comercialización.

El Programa está perfilado para que los asistentes aprendan a diseñar una estrategia empresarial, concretar una estrategia de RR.HH., profundizar el análisis de la estructura de costos de la empresa y mejorar las habilidades gerenciales. También a lograr el perfeccionamiento de los canales de comercialización, el refuerzo de las habilidades de venta, el desarrollo de un plan de negocios, y conocimientos que les permitan acceder y manejar el financiamiento, y operar con los mercados externos.

Con estas acciones, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria pone a disposición de las Pymes agroalimentarias un servicio de asistencia integral, considerando que el 98.5% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas de nuestro país pertenece a este sector. Se trata de 15.000 empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local y que también alcanzan una destacada participación en el comercio internacional.

Nuestro país es el 13° exportador mundial de alimentos, y la industria vinculada a la elaboración de estos productos representa el 43% del total de las exportaciones. Por esta razón es que, contando con el acompañamiento de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el módulo final de la Escuela de Negocios se destina al trazado de Estrategias para la Exportación.

Scroll hacia arriba