Presidencia de la Nación

Se suman nuevos acreditados para la inspección y despacho de hacienda en Córdoba

Durante el curso quienes desarrollan sus actividades en Sobremonte, Río Seco y Villa Tulumba, validaron sus conocimientos.


Córdoba30 nuevos médicos veterinarios y técnicos ya se encuentran acreditados para la inspección y despacho de hacienda en la provincia de Córdoba, luego de la finalización del curso de capacitación que organizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Éste fue el resultado luego de que, el pasado 13 y 14 de octubre se dictara el curso teórico práctico en la localidad de Villa de María de Río Seco, al norte de la provincia, para quienes desarrollan actividades en los departamentos Sobremonte, Río Seco y Villa Tulumba.

En el apartado teórico, los disertantes del Senasa hicieron referencia a epidemiología y enfermedad parasitaria de la garrapata del bovino; diferenciación de género y especie de otras garrapatas; marco normativo relacionado con el Registro Nacional de Acreditados (Resolucion 1/2018) y el Programa Nacional de Garrapata (Resolución 382/2017).

Además expusieron sobre inspección y despacho de hacienda; control estratégico y uso racional de productos garrapaticidas y evaluación de productos veterinarios garrapaticidas.

Por su parte en la instancia práctica los participantes guiados por los docentes inspeccionaron los animales de un predio ganadero de la región; además repasaron la metodología de trabajo para la revisación de la tropa y la identificación de estadios parasitarios.

Finalmente se ejemplificó la confección del Formulario de Inspección de Despacho de Hacienda (FIDHA). Los contenidos de ambas jornadas fueron validados con una instancia evaluatoria.

Estas acciones de capacitación se desarrollaron con la colaboración del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba; el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial y la Sociedad Rural de Jesús María con el objetivo de controlar y evitar la dispersión de la garrapata del bovino hacia zonas indemnes.

Scroll hacia arriba