Presidencia de la Nación

Se suman nuevas acciones para la detección de casos de COVID-19

El objetivo de la nueva estrategia DETeCTAr es la búsqueda intensificada de personas con síntomas de COVID-19 para su diagnóstico, aislamiento y cuidado.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron el inicio del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DETeCTAr) destinado a la búsqueda activa de personas febriles y el posterior testeo con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias para quienes cumplan con la definición de caso sospechoso.

DETeCTAr comienza hoy con dos operativos, uno en el barrio Padre Múgica de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el barrio La Paz de la localidad bonaerense de Quilmes. Este dispositivo estratégico es el resultado del trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones mencionadas ya que “el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y CABA concentran el 62 por ciento de los casos de COVID-19”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Este operativo consiste en la búsqueda intensificada de personas que tengan síntomas y puedan cumplir con la definición de caso y en la realización de testeos de diagnóstico para confirmarlo o descartarlo, poder prestarle cuidados y minimizar la transmisión del virus”, agregó la funcionaria. Cabe aclarar que no se trata de testeos masivos sino que los tests de diagnóstico por PCR se harán a quienes estén sintomáticos.

Las personas con resultado positivo serán derivadas para su cuidado y atención y se evaluarán los contactos estrechos para favorecer la detección precoz de más casos. A partir de estos operativos, el Ministerio de Salud trabajará en un protocolo con recomendaciones que será utilizado en los barrios populares del resto del país.

Por otra parte, durante el reporte diario de COVID-19, la viceministra recordó que hoy es el Día Mundial por la Higiene de la Manos, que es “la medida más costo-efectiva ya que es muy económica y tiene impacto en la salud y en la prevención de infecciones”. Por esa razón “en este momento es fundamental como así también antes de la pandemia y sobre todo es muy importante sostenerla después”, afirmó Vizzotti.

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 4.887 los casos confirmados, 262 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5,3 por ciento sobre el total de los casos confirmados. Además, hay 148 personas internadas en terapia intensiva y 1.472 obtuvieron el alta. Al momento se realizaron un total de 69.718 tests de PCR, con un porcentaje de positividad de 8,39 %.

Medidas en el transporte durante la pandemia

Durante el reporte diario, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele, destacó la importancia de garantizar el servicio público para las personas exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio para que puedan cumplir con sus tareas esenciales, como así también la de asegurar el distanciamiento físico durante el viaje.

“A partir de hoy se volvió a incorporar el servicio de transporte de personas a través de las combis o minibuses. Ese servicio también tiene la finalidad garantizar la distancia entre las personas para evitar contagios”, informó De Manuele.

Además, se refirió al permiso que pueden tramitar quienes están cumpliendo el aislamiento fuera de su domicilio para que puedan regresar. “Hemos dictado una resolución conjunta con el Ministerio del Interior en el cual se da la posibilidad de que cada una de esas personas pueda requerir a su jurisdicción de residencia un permiso por 96 horas para usar vehículos particulares y regresar a su casa”, puntualizó De Manuele.

05-04-20 Informe diario

Scroll hacia arriba