Presidencia de la Nación

Se simplifican y bajan los costos de cancelar el contrato de prenda

La norma entrará en vigencia a partir del 5 de diciembre de 2018.


A fin de continuar con la simplificación de los trámites registrales y la reducción en los costos de los mismos, la Dirección Nacional del Registro del Automotor dispuso habilitar un procedimiento de cancelación de prenda más ágil y dinámico.

¿Cómo era el trámite antes?

El deudor de un contrato prendario, cuando el acreedor no le devolvía la prenda original, para cancelarla tenía que ir a un banco oficial y hacer un depósito de dinero (para el acreedor y gastos administrativos cobrados por el banco), y luego ir al Registro a pedir la cancelación llevando el comprobante del depósito.

¿Cómo será a partir del 5 de diciembre?

Con esta medida, el deudor puede hacer el trámite directamente ante el Registro por turno, sin necesidad de un depósito previo en ningún banco, o incluso se puede iniciar y pagar por internet en dnrpa.gov.ar.

El Registro enviará una notificación al acreedor y si este no se opone en 10 días corridos (por existir deuda pendiente de pago, por ejemplo), el Registro cancela la prenda sin más trámite.

De esta manera, se eliminan tramitaciones innecesarias que permiten dar una respuesta rápida y transparente a los requerimientos del ciudadano, a la vez que se genera un mayor dinamismo en la comercialización de vehículos y otros bienes, dado que, en general, la cancelación de prenda se hace para poder vender un vehículo usado, y muchas veces para comprar otro vehículo en reemplazo.

Scroll hacia arriba