Presidencia de la Nación

Se señalizó el ex Centro Clandestino de Detención “La 205” como Sitio de Memoria

La actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, organismos de derechos humanos y organizaciones locales.


El acto de señalización tuvo lugar este sábado en el predio donde funcionó el Centro Clandestino conocido como “La 205”, ubicado en la localidad de 9 de Abril, Partido de Esteban Echeverría.

Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en esa dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires funcionó un centro de reclusión ilegal durante 1976, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar. En el lugar actuaron miembros de la Policía Federal y bonaerense, bajo la jurisdicción del primer Cuerpo de Ejército. Allí permanecieron secuestradas personas por su militancia política, social o sindical.

Estuvieron presentes el secretario Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; junto a integrantes de la Comisión de Vesubio y Puente 12, del colectivo de Educación y Memoria de Esteban Echeverría, y de la Mesa de Derechos Humanos de Esteban Echeverría.

También participaron, la Abuela de Plaza de Mayo, Alba Lanzillotto y la sobreviviente de “La 205” Catalina Alaniz, acompañadas por familiares y miembros de la comunidad.

"Tenemos un gran desafío como compañeros, como militantes, como sectores nacionales y populares y es que las nuevas generaciones puedan entender lo que significó esto para el contexto que vivimos hoy” expresó Pietragalla al tomar la palabra. El funcionario afirmó que “con esta señalización recuperamos y profundizamos las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y para reflexionar, también, sobre cómo el poder real todavía sigue tratando de justificar esos delitos, esas aberraciones que se me cometieron”.

Por su parte, Alba Lanzillotto señaló: ‘’Les pido a todas y todos que ayuden como puedan a buscar y encontrar los chicos que nos faltan, todos tenemos que ayudar a que los encuentren, porque ellos donde están, no saben que conocer la identidad es un bien muy grande y que tienen que tratar de buscarla’’


Por último, la sobreviviente Catalina Alaniz agradeció la atención psicologica que recibió del Centro Ulloa y sostuvo; ‘"Le quiero pedir a los compañeros, a la gente joven, a las nuevas generaciones, que tienen que luchar y no cansarse de hacerlo, orque esta historia oscura no puede repetirse, no puede volver a pasar, esto es nunca más pero de verdad, nunca más’’

Los presentes descubrieron el cartel que señaliza el predio como Sitio de Memoria. La identificación de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado refleja el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompañar el juzgamiento de sus responsables y efectivizar el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

“La 205”

Según la declaración de un ex agente de la Policía Federal, La 205 funcionó como lugar de detención de embarazadas o que hubieran parido recientemente, y de personas enfermas. Asimismo, algunas sobrevivientes declararon haber sido trasladadas a este lugar junto a un grupo de personas desde el centro clandestino de detención “Brigada Güemes – Cuatrerismo”. Permanecieron detenidas en La 205 cerca de un mes.

En un informe elaborado por el Área de Investigaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, se abordó la relación entre “La 205” y “Brigada Güemes/Cuatrerismo”. De acuerdo a la informacion analizada pudo probarse que estos dos ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio pertenecían al mismo circuito.

En la actualidad, en el predio funciona el Grupo de Prevención Motorizado de la Superintendencia de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba