Presidencia de la Nación

Se señalizó como Espacio para la Memoria el ex centro clandestino de detención, tortura y extermino “El Chalet” en el Hospital Posdas

En el mismo acto, que se realizó de forma virtual, también se inauguró el paseo homenaje El jardín de los presentes.


El lunes 12 de abril, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, señalizó como Espacio para la Memoria el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “El Chalet”, que funcionó en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Además, se inauguró el Paseo homenaje El jardín de los presentes. El acto fue organizado junto con la Coordinación de Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos Género y Diversidad Sexual del Hospital en el marco de los 45 años del golpe de Estado.

Estuvieron presentes en la transmisión el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el director del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Dr. Alberto Alejandro Maceira; la directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del hospital, Lic. Micaela Navill; el director General de Infraestructura y Equipamiento, Ing. Fernando Ballina; el director General de Relaciones Institucionales, Dr. Gustavo Sanz; la coordinadora de Derechos Humanos, Zulema Dina Chester; representantes de la Comisión de Familiares de las víctimas, de organismos de derechos humanos, de la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz y de los trabajadores y las trabajadoras del hospital, entre otros.

Pietragalla Corti agradeció a las trabajadoras y a los trabajadores de la salud que se encuentran trabajando en el hospital. “Pensar en lo que estamos conmemorando es pensar en un modelo que combatió a los trabajadores organizados y trabajó para generar una salud que no estaba a disposición del bien común. La resistencia de los trabajadores de la salud fue la excepción en ese momento”, reflexionó.

Maceira también agradeció a las trabajadoras y a los trabajadores del hospital y sostuvo que es importante que “se siga recordando la fecha y que se mantenga activa la memoria de las compañeras y los compañeros detenidos-desparecidos del hospital”. “Hoy el Estado está haciendo lo que corresponde que es ocupar el espacio de la salud pública, de mantener la justicia social, la equidad y aumentar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la salud”, aseguró.

El Dr. Carlos Apezteguía, trabajador del hospital detenido durante la última dictadura, recuperó el proyecto de un hospital con trabajadoras y trabajadores comprometidos con un sistema de salud más justo y que abarcara a toda la población. “La dictadura no podía tolerar un emprendimiento de estas características”, aseguró. “No queremos, no podemos olvidar lo que aquí ocurrió y la herencia de nuestros compañeros nos obliga a mantener un hospital abierto y de servicio a la comunidad”, agregó.

Alejandra De Stéfano, directora del nivel terciario de la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz destacó lo significativo del proyecto para los y las estudiantes y el compromiso que tuvieron en la construcción. Estudiantes, docentes y graduados de la escuela estuvieron a cargo de la confección de las baldosas que se colocaron en el paseo. “La importancia del proyecto radica en lo que generó en los y las estudiantes, en lo significativo que es sostener esta democracia abriendo los sitios de memoria y participar de la construcción de estos espacios”, relató.

Además, se habilitaron otros carteles: el del pino, que hace referencia al testimonio y reconocimiento de una sobreviviente de este centro clandestino de detención a través del árbol; el del chalet americano, que actualmente se encuentra demolido, pero la justicia federal se encuentra investigando qué función cumplió durante la dictadura cívico-militar, y el cartel de los hallazgos, que señala el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Jorge Mario Roitman, médico del hospital detenido, desaparecido y asesinado en diciembre de 1976.

Al cierre del acto, en representación de los familiares, Diana Roitman, hermana de Jorge Roitman, agradeció el homenaje y remarcó la importancia de este lugar, para “que esta memoria tenga vida, tenga presente y tenga futuro, por más Memoria, Verdad y Justicia”.

El 28 de marzo de 1976, cuatro días después del golpe de Estado, se efectuó en el Hospital Posadas un operativo militar a cargo del Ejército Argentino. Se ocupó el edificio con tanques, helicópteros y personal militar fuertemente armado, bajo las órdenes del entonces general Reynaldo Bignone. El chalet, construido para que funcionara como vivienda de las autoridades del hospital, operó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el marco del plan sistemático de terror implementado por la última dictadura.

La Ley N° 26.691 declara Sitios de Memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. Esta ley garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios por su aporte a las causas por delitos de lesa humanidad y para la trasmisión de la memoria.

El acto se puede ver a través del canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos:

Scroll hacia arriba