Presidencia de la Nación

Se sancionó la ley de regularización dominial para la integración socio urbana

Era un proyecto reclamado por las organizaciones sociales. La ley beneficiará a 4 millones de personas que hoy viven en 4.416 barrios populares de todo el país.


El Senado aprobó la ley que permitirá la integración de miles de familia en todo el país. Es un paso fundamental en el camino iniciado hace dos años con el primer Relevamiento Nacional de Barrios Populares que se llevó adelante con Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Salud y Desarrollo Social y las organizaciones sociales. La intención fue conocer la realidad de los asentamientos populares: cuántos había en la Argentina, cuántas personas viven en ellos y con qué servicios básicos cuentan o a qué programas sociales acceden.

Hoy sabemos que hay 4.416 barrios populares en todo el país, en los que viven 4 millones de personas aproximadamente. Con esta información el Gobierno Nacional diagramó un camino de trabajo para el desarrollo e integración de estos barrios a las ciudades formales y el fortalecimiento de sus comunidades.

Esta nueva ley otorga facultades distintas al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Sobre AABE, recae la regularización dominial. En este sentido, la ley declara la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (existentes al 31 de diciembre de 2016) y cuya propiedad no sea del Estado Nacional. La cesión de estos terrenos no va a ser gratuita, la ley prevé que las familias obtengan un plan de pago ajustado a su realidad económica y sus posibilidades.

señora renabap

El proceso de integración apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial. Estas acciones son progresivas e integrales y llevarán muchos años de trabajo.

Es una deuda histórica acompañar a las familias de los barrios para que puedan vivir cada día mejor, con más derechos y como cualquier otro habitante de la Argentina. Además, esta ley tiene un profundo sentido federal: fomenta el trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios en desarrollar los proyectos de integración que más se adapten a las necesidades de los barrios.

Números del RENABAP (Agosto 2018)

4.416 barrios populares
en todo el país

930.000 familias
viven en Barrios Populares. 4.000.000 de personas aprox

500.000 familias
ya fueron encuestadas por RENABAP

150.000 certificados de vivienda
ya fueron entregados

440 km2
ocupan los barrios populares del país

Ya se relevó el 60%
de los hogares de todo el país

Scroll hacia arriba