Presidencia de la Nación

Se sancionaron más de 120 ordenanzas impulsadas por el Comité en municipios de todo el país

Con delegadas y delegados en todas las provincias, la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata ha trabajado estrechamente con las provincias y los municipios en una profunda articulación federal.


En poco más de un año, se sancionaron 120 ordenanzas de lucha contra la trata en concejos deliberantes de todo el país, que establecen cupos de inclusión laboral para víctimas rescatadas del delito de trata o imponen la difusión obligatoria de la línea de denuncia 145 en sus municipios. Además, se celebraron más de un centenar de convenios de cooperación, a instancias del trabajo federal del Comité Ejecutivo.

La articulación federal, impulsada por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, ha dado sus frutos no solo con el funcionamiento de las 28 mesas interinstitucionales en todas las provincias de la Argentina o con la sanción de leyes de inclusión laboral en Catamarca, Chaco y Salta, sino que, además, se ha reflejado en el centenar de convenios celebrados con municipios y las más de 120 ordenanzas sancionadas por concejos deliberantes que establecen cupos laborales para incluir a personas que fueron víctimas de trata o disponen la difusión masiva de la línea de 145 en sus territorios.

En 45 municipios de 13 provincias se sancionaron normas que fijan un cupo del 1 % de la planta municipal para favorecer la reinserción laboral de personas que fueron víctimas del delito de trata de personas. La provincia de Salta encabeza el ranking con 20 ordenanzas, además de la ley de inclusión laboral que fuera sancionada recientemente. También se sancionaron ordenanzas en Corrientes (4), Misiones (3), Chubut (3), La Rioja (3), Santa Fe (2), Buenos Aires (2), Tucumán (2), Jujuy (1), Córdoba (1), y Catamarca (1), que además tiene ley propia al igual que Chaco (1).

En 74 municipios de 16 provincias se sancionaron ordenanzas que establecen la difusión masiva en edificios públicos, sitios de alta concurrencia o transporte público de la línea nacional, anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral. La provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con 21 ordenanzas la mayoría sancionadas en municipios del interior de la misma. Luego siguen La Rioja (11), Santa Fe (6), Salta (5), Misiones (5) , Río Negro (4), Corrientes (4) , Jujuy (3), Chubut (2), Córdoba (2), San Luis (2) , Formosa (2) , Tucumán (1), Mendoza (1) y Catamarca (1).

Además, fueron sancionadas 4 ordenanzas más en Chaco, Corrientes, Córdoba y San Luis vinculadas a capacitación o campañas de difusión contra la trata, las que también fueron trabajadas por los municipios con el Comité.

Con delegadas y delegados en todas las provincias, la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata ha trabajado estrechamente con las provincias y los municipios en una profunda articulación federal, que hoy se refleja en una mejor coordinación interinstitucional en las mesas, leyes provinciales de inclusión laboral y más de un centenar de ordenanzas y convenios con municipios.

Scroll hacia arriba