Se reunió el Comité Ejecutivo del COFECyT en San Juan

Las provincias plantearon su preocupación por los retrasos en la llegada de los desembolsos a los proyectos en territorio y sobre cómo se va a efectivizar el incremento presupuestario anunciado.


La reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) se llevó a cabo en el Gran Hotel Provincial de la Ciudad de San Juan y fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia y presidida por el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras; con asistencia del vicepresidente del Consejo, Dr. Walter Robledo (Córdoba), la secretaria técnica, Ing. Miriam Serrano (Jujuy) y la coordinadora de Relaciones Interjurisdiccionales, CPN. Romina Ochoa y contó, también, con la presencia de la diputada nacional Mg. Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Durante el encuentro, las provincias plantearon su preocupación por los retrasos en la llegada de los desembolsos a los proyectos en territorio y sobre cómo se va a efectivizar el incremento presupuestario anunciado en el caso del COFECyT. Dicho incremento alcanza la suma de 130 millones de pesos los cuales permitirían afrontar todos los desembolsos previstos para el año 2019. Asimismo, las provincias manifestaron su preocupación y la urgente necesidad de "cuota de devengado" que permita efectivizar los desembolsos y transferencias a los proyectos con la mayor brevedad posible.

El Ing. Tulio del Bono explicó que, entre los objetivos del COFECyT, figura el de poder definir "una agenda mínima de temas que se incorporen en la agenda política de cualquier partido en las próximas elecciones y que se comprometan a federalizar la actividad científica tecnológica".

A propósito de este tema, el Dr. Walter Robledo subrayó que se pudo abordar "la agenda de forma completa con un nivel de discusión y profundidad que cada vez mejora y eleva el trabajo que estamos realizando en el Comité Ejecutivo" y agregó que en los temas más críticos "se trabajó en la búsqueda de consenso, en un clima pluralista y participativo, para que las decisiones tengan el apoyo de las 6 regiones lo cual ha sido un rasgo distintivo del encuentro".

Por último, Robledo manifestó que en la reunión "se realizó un petitorio en el cual solicitamos ser recibidos por el ministro Finocchiaro para que tome conocimiento de la necesidad de recibir los fondos anunciados para cubrir las deudas que tenemos".

A su turno, Ameigeiras destacó que el Comité Ejecutivo "es un espacio de construcción que sirve para lograr que de manera más efeciente y eficaz la política pública que se trabaja desde COFECyT llegue al teritorio y se haga realidad; por eso hoy es ineludible hablar de los tiempos del financiamiento del incremento presupuestario anunciado y de cuál es la programación financiera para los proyectos en virtud de los atrasos que están teniendo".

En el transcurso de la reunión se señaló la identificación del Consejo Federal como demandante de transferencia de conocimiento frente a instituciones oferentes como INTI, INTA y CONICET. Además, en lo formal, fueron designados el Ing. Javier Tineo y Ing. Rafael Yurkevich como vicepresidente y secretario del Comité Ejecutivo, respectivamente.

En representación de las diferentes regiones estuvieron presentes: por la Región Centro, el Lic. Alejandro Cappadoro (Santa Fe); por la Región Bonaerense, la Mg. Clara De Hertelendey (CABA); por la Región NOA, el Ing. Javier Tineo (La Rioja); por la Región NEA, el Ing. Rafael Yurkevich (Chaco); por la Región Cuyo, el Ing. Tulio Del Bono (San Juan) y por la Región Sur, el Dr. Daniel Martinioni (Tierra del Fuego).