Presidencia de la Nación

Se reunió por última vez en el año la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos

Congregó a las y los representantes de distintos ministerios y organismos del Estado vinculados a la temática.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, realizó con modalidad virtual la última reunión del año de la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos, donde se avanzó sobre los temas tratados anteriormente y se acordó una agenda para el año próximo.

En este encuentro se continuó el abordaje del proyecto de ley nacional para la gestión del riesgo de sustancias químicas y la inclusión e integración del Sistema Globalmente Armonizado (SGA/GHS) de clasificación y etiquetado de productos químicos.

Por otra parte, integrantes de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, que lidera Florencia Gómez, de la cartera ambiental nacional, realizaron una presentación sobre la problemática ambiental de la contaminación por plomo de origen cinegético en humedales de Argentina. Este metal pesado altamente tóxico, persistente y bioacumulable, afecta tanto a animales silvestres —principalmente patos— como también a personas en situación de vulnerabilidad que se alimentan regularmente de estos animales. Se estima que anualmente más de 15 toneladas de plomo se depositan en estos humedales, donde la práctica de la caza es recurrente. Dicha problemática en particular será tratada en el marco de un subgrupo de trabajo una vez iniciado el ciclo 2021.

Asimismo, se acordaron las principales líneas de acción para 2021, entre ellas: la recopilación de documentos de trabajo de revisión del SGA/GHS, la puesta en común de observaciones al proyecto de ley nacional de químicos, y la elaboración y remisión de aportes al respecto por parte de los miembros de la mesa interministerial. Ello será compaginado y organizado por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, cuyo titular es Jorge Etcharrán, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que conduce Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional; con el objetivo de identificar las principales coincidencias para el armado de subgrupos de trabajo.

En tal contexto, la mesa decidió continuar con las reuniones mensuales a partir de febrero de 2021.

Participaron del encuentro virtual los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Productivo; de Transporte; de Salud; de Seguridad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Formaron parte también la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); la Gendarmería Nacional Argentina; y la Prefectura Naval Argentina.

Scroll hacia arriba