Presidencia de la Nación

Se reunió por primera vez la Comisión Asesora del Programa para la Igualdad de Géneros en CTI

Creado como un espacio de intercambio de especialistas sobre perspectiva de género en ciencia y tecnología, brindará asesoramiento y colaborará en el monitoreo de las acciones del Programa.


Con la participación de especialistas en temas de género del sistema científico tecnológico, integrantes del Programa y del observatorio de violencia laboral y de género de CONICET, y funcionarias y funcionarios del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el martes 25 de octubre se realizó la presentación de la Comisión Asesora de Expertas y Expertos.

A modo de apertura, Carolina Vera afirmó que “ver caras conocidas se debe a que la comunidad científica se ha estado movilizando con esta agenda y ahora lo que pudimos hacer es darle institucionalidad que busca recibir de la Comisión ideas y recomendaciones que mejoren e impulsen las acciones del Programa”.

Luego de la presentación de objetivos, funciones y acciones y dinámica de trabajo del programa, la secretaria ejecutiva del Programa Victoria Tignino, introdujo las líneas de trabajo 2020/2021:

  • Banco de acciones en género y ciencia
  • Informes de capacidades en género
  • Ciencia con perspectiva de género
  • Perspectiva de género en instrumentos de política
  • Prevención y atención de violencias, y capacitación Ley Micaela
  • Comunicación con perspectiva de género
  • Articulación de políticas transversales

La comisión asesora está compuesta por 13 integrantes que se desempeñan en carácter de ad-honorem, se renovará por mitades cada dos (2) años y se reunirá semestralmente. A su vez, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene una representación permanente que se renueva con la misma frecuencia.

Entre sus funciones, la comisión asesorará sobre problemas planteados por la secretaría del Programa, propondrá recomendaciones en aspectos conceptuales y técnicos, apoyará la exploración de nuevas propuestas y propiciará el monitoreo y la evaluación de las acciones.

Integrantes de la Comisión Asesora

Claudia Anzorena es investigadora adjunta del CONICET Mendoza. Su especialidad son los estudios de género, derechos sexuales y reproductivos, y políticas públicas. Su tema de investigación es “Feminismos e institucionalización: límites y posibilidades en las relaciones entre la intervención estatal y las reivindicaciones feministas en Argentina”.

Gloria Bonder es magíster en Género y Educación, psicóloga, investigadora y activista de género. Es titular de la Cátedra UNESCO Mujer, ciencia y tecnología con sede en FLACSO Argentina y Directora del Área de Género, Sociedad y Políticas de la misma institución.

Andrea Daverio es doctora en Ciencias Sociales y politóloga, especialista en políticas públicas y directora de la Especialización de Género, políticas públicas y sociedad de la Universidad Nacional de Lanús.

Valeria Edelsztein es doctora en química e investigadora adjunta del CONICET. Su especialidad es la didáctica de las ciencias naturales y su tema de investigación es “el lenguaje científico en el aula: analogías y modelos en enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria”. Se ha orientado a la divulgación sobre ciencia y estereotipos. Escribe sobre la reivindicación de las mujeres de ciencia de distintas épocas.

Luciano Fabbri es doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Lic. en Ciencia Política (UNR). Coordinador del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social, en Rosario.

Veronica Garea es ingeniera nuclear, vicepresidenta de Women in Nuclear de Argentina, miembro del FONIM (Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres, Ciencia, Tecnología y Sociedad) y directora ejecutiva de la Fundación INVAP.

Marisa Herrera es doctora en Derecho de la UBA e investigadora independiente del CONICET. Especialista en Derecho de Familia. Integrante del equipo de redacción del Código Civil y Comercial de la Nación, en los temas correspondientes al área de familia, infancia y adolescencia.

Erica Hynes es doctora en Química, feminista y política argentina, diputada provincial de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social para el período 2019-2023 e investigadora independiente del CONICET. Fue ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe donde puso en marcha el Programa Estratégico de Género en CTI.

Diana Maffía es doctora en filosofía. Docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y Universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (1994 al presente) y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía (1987-1991).

Silvina Ponce Dawson es doctora en Ciencias Físicas e Investigadora Superior del CONICET. Trabaja en un proyecto sobre la brecha de género en ciencia. Presidenta de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

Silvia Scotto es doctora en filosofía, investigadora independiente del CONICET y política argentina. En 2007 se convirtió en la primera mujer en asumir como rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.​ En 2013 fue elegida diputada nacional por el Frente para la Victoria en la Provincia de Córdoba.

Vanesa Vázquez Laba es doctora en Ciencias Sociales, investigadora adjunta del CONICET en la UNSAM, donde también dirige el Programa Contra la Violencia de Género (PCVG). Coordina una diplomatura y es docente de grado y posgrado en esta casa de altos estudios, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires.

Por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Diana Broggi es licenciada en Psicología y fue directora de Políticas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Pilar Escalante es licenciada en Ciencias Políticas y subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Scroll hacia arriba