Presidencia de la Nación

Se reunió nuevamente el Comité de Emergencia Ambiental por los incendios en el delta del Paraná

En el encuentro se informó el despliegue de recursos para combatir los focos que se registran en la zona y se alertó sobre la probabilidad de nuevos focos a causa de las condiciones meteorológicas.


Como continuidad de la implementación de acciones consensuadas y presentadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incendios en el delta del Paraná, las jurisdicciones que integran el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) se reunieron para informar los avances más destacados desde el último encuentro, realizado la semana pasada, también bajo modalidad virtual.

Como principales novedades se destacan los focos de incendio de importancia que se registraron en la provincia de Santa Fe, por lo que retomaron los operativos y se incrementó el personal para combatirlos. Allí trabajan 50 brigadistas con el soporte aéreo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Por su parte, la ciudad santafesina de Rosario continuó con la campaña de divulgación y capacitación sobre humedales.

En Entre Ríos también se generaron nuevos focos que fueron combatidos con aviones hidrantes. Además, las autoridades provinciales y municipales indicaron que se observaron actividades de maquinaria pesada y desmontes en diferentes puntos de las islas del ejido del municipio entrerriano de Victoria, por lo que se realizaron inspecciones, se ordenó paralizar las obras y se labraron las actas de infracción correspondientes.

Desde el Ministerio de Ambiente nacional se continúa trabajando en la elaboración de los reportes de alerta temprana. Además, se trabaja en una campaña de sensibilización sobre los incendios que hará hincapié en los humedales del litoral y delta del Paraná.

Además, desde la Nación se abrió esta semana la licitación para la compra de torres, cámaras térmicas, drones con cámaras infrarrojas, cámaras trampa y estaciones meteorológicas, entre otras herramientas para equipar los faros de conservación. Asimismo avanza la planificación con la Administración de Parques Nacionales por los requerimientos para las embarcaciones y los módulos habitacionales para el delta.

La Comisión de Combate al Fuego del Comité informó la gran cantidad de personal para contener los diversos focos ígneos que se registran en Paraná, Santa Fe, Zárate y Campana. También detalló que se han emitido más de 150 pronósticos especiales desde mayo y que se realizan importantes esfuerzos ante la escasez de recursos humanos disponibles a causa de la pandemia.

A la vez, se alertó que dadas las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días y ante la amplia disponibilidad de material combustible en la zona se presenta mayor probabilidad de nuevos focos.

En tanto, la Comisión de Planificación, Prevención y Control del CEA comunicó que elabora un mapa de vías navegables actualmente utilizables para acceder a las islas y la planificación de un mapa de riesgo en vistas al año 2021.

Por último, la Comisión de Comunicación anunció la difusión de material de concientización a través de redes sociales, que contendrá información sobre el valor ecosistémico del delta del Paraná, el riesgo de utilizar fuego en este ecosistema tan vulnerable en situación de bajante del río y de escasas precipitaciones, cuáles son las medidas de prevención de incendios y el trabajo articulado que se realiza entre las jurisdicciones involucradas.

Cabe recordar que el CEA está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario. El mismo opera bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) que lidera la cartera ambiental nacional.

Scroll hacia arriba