Se reunió la Unidad Ejecutora interministerial de abordaje de las violencias extremas

Durante el mediodía de hoy, en una de las sedes del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, se desarrolló la primera reunión formal de la Unidad Ejecutora del Programa Interministerial de Abordaje de las Violencias Extremas, espacio de trabajo que promueven la cartera de Seguridad nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Marcela Losardo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.


La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, el subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos, Pablo Barbuto y por Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales para la violencia por razones de género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En las tres subsecretarías avanzaron en varias de las iniciativas que hace una semana anunciaron las tres ministras cuando refirieron a sus perentorias agendas en común. En primer lugar, se definieron líneas rectoras para brindar capacitaciones destinadas a las Fuerzas Federales de Seguridad, Fiscalías y Procuradurías tanto en materia de alcances como de significados de la perspectiva de género en sus actividades profesionales.

“El objetivo de promover la perspectiva de género es inherente a la igualación de derechos en el país. La comprensión de esta perspectiva reduce significativamente formas más o menos evidentes de discriminación y desigualación social en perjuicio de las mujeres y de los colectivos no heteronormativos. Avanzar entre los tres ministerios tiene una potencia sumamente relevante: es el Estado comprendiendo que los requerimientos culturales que evidencia el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es fundamental para generar cambios que, si bien son lentos y de largo aliento, necesitamos para mejorarnos como sociedad”, afirmó Calandrón.

En la reunión se trabajó, además, en el desarrollo de indicadores estadísticos para la producción de un sistema oficial de detección y evaluación del riesgo en contextos de situaciones de violencia, una de las marcadas coincidencias entre los tres ministerios de cara a la elaboración de datos e información rigurosa para abordar, prevenir e investigar la problemática y analizar su evolución histórica.

También se conversó sobre femicidios y transfemicidios, es decir, de los homicidios dolosos cuyas víctimas resultan mujeres, personas trans y traverstis. En ese marco, se planteó la necesidad de un convenio que permita articular las líneas 144 y 911 de modo de mejorar la capacidad de respuesta del Estado ante este tipo de problemáticas sociales.

Según explicó Calandrón, “desde el Ministerio de Seguridad empezamos a armar planes de trabajo en materia de prevención de delitos contra la integridad sexual de modo de brindar mecanismos que puedan articularse con los programas que llevan a cabo otros ministerios”.

En la reunión, además de las subsecretarías mencionadas, participaron directoras y directores de las tres carteras de las áreas de géneros, diversidades, violencias, igualdad, así como de investigación y estadísticas.