Presidencia de la Nación

Se reunió la Red de científicos y científicas argentinas en Chile en el marco del Programa RAÍCES

El secretario de Políticas y Planificación en CTI del MINCyT, Diego Hurtado, y el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, mantuvieron una reunión con la Red de investigadores/as argentinos/as del Programa RAÍCES en dicho país.


En el marco de las reuniones que desde el Programa RAÍCES se vienen manteniendo con las distintas redes de investigadores e investigadoras argentinas en el exterior, esta vez fue el turno de Chile. El secretario de Políticas y Planificación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, destacó que “el rasgo emblemático del programa RAÍCES es la repatriación, hasta el 2015 se repatriaron entre 1200 y 1300 investigadores e investigadoras; sin embargo, hay otro aspecto menos conocido que para nosotros es crucial y estratégico y que tiene que ver con las redes en el exterior”.

En este sentido afirmó que el objetivo es “volver a recuperar ese factor que es fundamental para tener un vínculo fluido y entender qué hace nuestra comunidad científica en el exterior” y que para ello viene funcionando la triangulación Red- Embajada-Ministerio. “Desde diciembre de 2019 creemos que tenemos que potenciar las redes en América Latina y la única red que existió es con Chile”, aunque hoy se está trabajando en articular redes con Brasil y con México.

A su vez, Hurtado subrayó la importancia de que el Ministerio se encuentre elaborando un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030 cuyos cuatro conceptos estructurantes son: “la definición de los sectores estratégicos; un rol importante de liderazgo del Estado; la sustentabilidad ambiental, adoptando los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por Naciones Unidas; el concepto de regionalización para tener en cuenta en este ejercicio de planificación las políticas provinciales y economías regionales; y finalmente la idea de cambio estructural de la matriz productiva de aquí al 2030, como meta a largo plazo”.

Esta reunión fue el primer paso en la generación de un espacio de construcción colectiva de políticas nacionales para el sector científico tecnológico, dado que el Ministerio invitó a la Red a participar de la construcción del Plan Nacional en formulación.

El embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por su parte, afirmó: “La cooperación en materia de ciencia y técnica constituye el grado más íntimo en la relación que pueden tener dos países”.

Bielsa dijo, además, que desde la Embajada se están identificando muchas áreas de investigación y desarrollo con gran potencial para la cooperación bilateral y celebró la realización de este encuentro: “Me da una gran alegría poder participar de esta reunión y es mi deseo que esta política pública se consolide, espero que ninguna administración posterior la debilite porque me parece que es muy inteligente y está cargada de futuro”.

A su turno, la coordinadora científica de la Red, Patricia Tissera, expresó que “esta iniciativa del MINCyT es muy positiva”, y enfatizó que “los que estamos aquí en esta red tenemos muchas ganas de participar en lo que está haciendo el Ministerio. Estamos aquí porque queremos aportar con nuestro tiempo y nuestras ideas”.

De la reunión también participó el equipo del Programa RAÍCES junto a la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo. La Red de científicos y científicas argentinas en Chile fue conformada en 2019, cuenta con 28 investigadores e investigadoras, lleva adelante 30 proyectos con participación de instituciones argentinas y 21 tesis doctorales conjuntas.

Scroll hacia arriba