Presidencia de la Nación

Se reunió la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Personas de la ciudad de Rosario

La reunión se desarrolló en el Palacio Municipal, y participaron secretarías locales, organismos nacionales, la Defensoría de Pueblo, el Concejo Municipal, el Punto Focal Provincial, organizaciones no gubernamentales y el Comité Ejecutivo contra la Trata.


El miércoles 13 de abril, se realizó de forma presencial el primer encuentro del año de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Personas en el Palacio Municipal de Rosario. De este modo y en línea con lo desarrollado por la Dirección del Comité contra la Trata, que promueve éstas instancias que ya funcionan en 23 jurisdicciones, la Mesa Municipal de Rosario creada por la Ordenanza N°8729/2010 reactivó su trabajo en 2021, y en este encuentro se presentaron acciones realizadas y se planificaron ejes de abordaje en materia de prevención, asistencia a víctimas y búsqueda de paradero de personas.

De forma virtual y acompañando la instancia, desde la Coordinación de los Equipos técnicos de la Dirección Operativa del Comité contra la Trata, Facundo Lugo compartió el saludo del Director Gustavo Vera y desarrolló los principales lineamientos y estado de ejecución del Plan Nacional de Lucha contra la Trata 2020-2022, entre ellos destacó el trabajo federal con delegados y delegadas, los programas en materia de restitución de derechos para víctimas, como acompañamiento en salud mental, seguridad social, programas de capacitación e inclusión laboral y estatuto de acceso a la vivienda. En tanto, resaltó la aprobación de ordenanzas y leyes provinciales que comenzaron a crear cupos laborales en la administración pública y otras iniciativas para garantizar el acceso al trabajo de víctimas del delito de trata.

Desde la Mesa Municipal contra la Trata de Personas, entre las acciones desarrolladas, se encuentran los talleres en los Distritos Municipales junto a las redes de mujeres y organizaciones de la comunidad, como el Ente de la Movilidad, la Terminal de Colectivos y la Cooperativa de Maleteros, el trabajo en prevención capacitación y colocación de cartelería de la Línea 145. También el fortalecimiento de las capacidades de detección temprana de los equipos de Control, Inspección y Proximidad del Municipio con múltiples encuentros. Así como la judicialización de instancias y articulación con las Fiscalía Federal. En materia de asistencia, se compartieron las acciones desarrolladas por el Punto Focal, y en qué consiste el nuevo Programa de Restitución de derechos y fortalecimiento de habilidades laborales para víctimas de trata del Ministerio de Trabajo de la Nación. En representación del Concejo Municipal, la Presidenta de la Comisión de Feminismos y Disidencias y DDHH compartió el proyecto de Cupo laboral para víctimas de trata que está en trámite parlamentario. Además, se plantearon acciones culturales de sensibilización y concientización a desarrollar. Y por último se consensuó una reunión específica a desarrollar próximamente para abordar la temática de búsqueda de paradero de personas, convocando a todas las áreas pertinentes.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Genero y DDHH provincial, y fue coordinado por la Directora de Mujeres e Igualdad, Sofía Botto, y el Delegado del Comité para la Región Centro, Nicolás Del Mastro. También participaron del encuentro: Carolina Lavayru, Secretaria de Control y Convivencia del Municipio; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe a cargo del Punto Focal, representada por el Director Fabricio Trossero; la Defensoría del Pueblo, a través del Defensor del Pueblo Adjunto de la zona sur, Gabriel Savino; y la Directora del Centro de Asistencia a la Víctima, María Laura Pasquero; la Concejala Norma López, y representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y de la Agencia Territorial Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, también participaron dos organizaciones en representación de la Mesa Consultiva de Violencia de Género.

Scroll hacia arriba