Presidencia de la Nación

Se reunió la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional.


Se realizó con modalidad virtual la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos, la que es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Dicho grupo de trabajo intergubernamental tiene como objetivos diseñar e implementar políticas nacionales de gestión sobre la temática, como así también coordinar las acciones necesarias para asegurar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos en los convenios internacionales de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata —junto con otros que en el futuro se ratifiquen—.

En el encuentro se abordaron políticas e iniciativas sobre la gestión integral de sustancias, productos químicos y residuos y los lineamientos para el desarrollo de un plan nacional de monitoreo, vigilancia y control de sustancias y productos químicos, junto con aquellos de un proyecto de ley, en el que se trabaja, para la gestión del riesgo de sustancias químicas. También se pusieron en común los avances en las negociaciones e implementación de los acuerdos multilaterales ambientales e internacionales en materia de productos químicos y residuos. Por último, se trató el desarrollo de actividades de capacitación y el estado de situación del tratamiento de los desechos y de la normativa asociada a residuos peligrosos.

Como resultado de la reunión, se acordó fortalecer la sinergia entre los organismos participantes y realizar actividades de formación, destinadas al personal de las áreas competentes en la materia de dichas reparticiones, para robustecer las capacidades técnicas en la materia. Por otro lado, se decidió promover una gestión integral y coordinada para las emergencias ambientales y se recalcó la necesidad de articular con otras áreas con injerencia en la gestión integral de sustancias, productos químicos y residuos que no fueron convocadas en la mencionada instancia.

La Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos fue creada mediante el Decreto n.° 504/19, en la órbita de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional. Su cometido es desarrollar y coordinar las acciones conjuntas entre las diferentes áreas de Gobierno en lo atinente a la gestión racional e integral de sustancias y productos químicos.

La mesa de trabajo se reunirá de forma regular con el fin de dar seguimiento a las temáticas planteadas. Asimismo, será trascendente la incorporación de nuevas líneas de trabajo que se susciten durante el esquema propuesto.

Por parte del Ministerio de Ambiente nacional, participaron del encuentro virtual Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Jorge Etcharrán, director nacional de Sustancias y Productos Químicos, y Oscar Taborda, coordinador de Residuos Peligrosos. Asimismo, formaron parte representantes de los ministerios nacionales de Seguridad, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Productivo, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Salud, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Transporte. También estuvieron presentes técnicos de la Dirección General de Aduanas, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional Argentina.

Para acceder a más información sobre la iniciativa, cliquear aquí.

Scroll hacia arriba