Presidencia de la Nación

Se reunió la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, participó en la 62° reunión de la Mesa Directiva del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El encuentro se realizó el 26 y 27 de enero de forma remota, de cara a la XV Conferencia Regional que se llevará adelante en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se realizó la sesión especial de consulta regional previa al 66° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).


A lo largo de la 62ᵃ Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, las delegaciones intercambiaron opiniones y posturas con respecto a los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se llevará adelante en Buenos Aires durante la primera semana de noviembre bajo el eje La sociedad del cuidado: horizontes para una recuperación sostenible con igualdad de género.

La primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo Económico y Social de América Latina se celebró en La Habana en 1977 y desde entonces la Conferencia es convocada regularmente, aunque la pandemia por COVID-19 provocó modificaciones. La última tuvo lugar en Chile en enero de 2020. El objetivo de estos encuentros es identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género. Allí, se congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región. Al ser Argentina el país anfitrión, el MMGyD ocupa un rol central en la organización de la próxima conferencia, en tanto órgano rector de las políticas de género y diversidad a nivel nacional.

“Crear sociedades de cuidado para el desarrollo sostenible es nuestro ideal. Por eso nos entusiasma que el tema del debate central que convoque a la próxima conferencia en Buenos Aires sea, justamente, la sociedad del cuidado: con los Estados, las familias, el sector privado, el académico, la sociedad en conjunto; todos sus actores. Una sociedad del cuidado pensada como el suelo y horizonte de la superación de la crisis provocada por la pandemia neoliberal y la del COVID. Para que la recuperación de estas crisis sea sostenible, para que la igualdad de género sea real, las sociedades del cuidado deben ser posibles, deseadas, construidas”, sostuvo Perceval.

Durante el primer día de las jornadas, se presentaron los informes sobre la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, y sobre el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas. Más tarde, comenzó la sesión especial de la consulta regional previa al 66° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), cuya vicepresidencia se encuentra a cargo de Perceval, que también participó en su calidad de representante de Argentina, que ejerce la vicepresidencia de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). Este espacio de intercambio se extendió hasta el día siguiente, siendo su tema central de debate las tendencias globales tanto sobre igualdad de género como empoderamiento de las mujeres y niñas en el contexto de las políticas o programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres.

En ese marco, Perceval expresó: “El escenario actual nos exige aunar las luchas de los feminismos y de los movimientos ambientalistas, y plantear desde la región una posición emancipatoria que apunte a mitigar los efectos del cambio climático, contemplando las responsabilidades diferenciadas a nivel global y sobre todo atendiendo los impactos nocivos y exacerbados que este fenómeno tiene en las mujeres y LGBTI+, en especial en aquellas personas que viven en condiciones de pobreza, ruralidad, en indígenas, afro y personas con discapacidad”.

La reunión fue organizada por la CEPAL como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres (ONU-Mujeres). La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, Mónica Zalaquett.

Scroll hacia arriba