Se reunió la comisión de Prevención del Fuego del COFEMA

La jornada estuvo direccionada sobre la matriz enviada por el Ministerio de Ambiente nacional a las jurisdicciones como una necesidad para coordinar respuesta antes, durante y después del fuego. Estuvieron presentes representantes de todas las regiones del país.


Se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que estuvo a cargo de Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La misma, se centró en los planes con los que debe contar cada jurisdicción para dar respuestas frente a los focos ígneos. Cada región expuso su situación y algunas solicitaron información sobre los recursos que tendrán disponibles.

En ese sentido, el director de Planificación y Prevención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente de la Nación, Jorge Heider, hizo referencia a que la matriz que se envió a las regiones se consensuó con muchos años de trabajo, a través de reuniones y talleres para conformar el documento con precisión que contempla los componentes mínimos para que las jurisdicciones identifiquen las necesidades a la hora de planificar y dar respuesta antes, durante y después del fuego.

Desde la cartera que conduce Juan Cabandié, se solicitó información acerca de la situación actual de cada región y jurisdicción. Además, se requirió que no se descarte ninguna posibilidad de articulación entre Nación y provincias o regiones, y, a la vez, articular entre aquellas que aún no han entrado en temporada alta y puedan realizar aportes a las zonas más perjudicadas.

Al finalizar el encuentro, se propuso definir las reuniones regionales a realizar y se hizo hincapié en que cada mesa regional debe estar compuesta por técnicos y operativos para llevar a cabo las discusiones.

Por parte de la cartera ambiental nacional también participaron funcionarios y funcionarias del SNMF, Lorena Ojeda, directora de Operaciones, y los coordinadores regionales del SNMF: Andres Bosch, Centro; Florencia Tuñon, Pampeana, y Ariel Amthauer, Patagonia.

Además, estuvieron presentes las y los siguientes representantes provinciales: Dina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA; German Ausina, gerente operativo de Reservas Ecológicas y Áreas de Conservación de la Ciudad de Buenos Aires, y Yanina Fasano sugerente de operaciones; Daniel Garcia, director de la Brigada Incendios Forestales de Catamarca y Cristian Velardez, de la regional NOA; Marcelo Churin, de la Secretaría de Ambiente de Chaco; Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes; Franco Del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y Héctor Machado, Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Formosa y Alejandra Pérez, de Jujuy. Además, estuvieron David García subdirector de Defensa Civil y Romina Marlene Schmidt, técnica de la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa; Sebastián Melchor de la Secretaría de Ambiente de Mendoza; Arturo Bales Martínez de Salta, Darío Szklarek, jefe de Programa de Medio Ambiente de San Luis; Carlos Velarde, del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Francisco Díaz, de Protección Civil; Clara Mitchell, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y Carlos Pereslindo, de la Dirección de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego. En representación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), estuvieron Anahí Cuevas, asesora de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial, y Nadia Winklarek, asesora de la Dirección de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial.