Presidencia de la Nación

Se reunió la Comisión de Prevención del Fuego del COFEMA

En ese espacio, se avanzó en la agenda federal de prevención y combate de incendios forestales y en las acciones de restauración.


El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizó con modalidad virtual la primera reunión del año de la Comisión de Prevención del Fuego. En el encuentro, que contó con la participación del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y representantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente nacional, se consensuó avanzar en la elaboración de un mecanismo de generación, reporte y articulación de información para optimizar las acciones de restauración, en sintonía con la situación de cada jurisdicción.

Federovisky, quien realizó la apertura de la reunión, explicó la necesidad de desarrollar una gestión adecuada en materia de combate del fuego, relacionada con una mirada abarcativa, desde un abordaje integral de las acciones vinculadas con la materia, que comprenden también la prevención, la alerta temprana y la restauración posterior, entre otras líneas de trabajo. Asimismo, destacó la trascendencia de lo ambiental como condición para garantizar ese abordaje.

En el encuentro se trató la modificación de la ley que involucra al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en lo referido a las áreas de restauración. Desde la cartera ambiental nacional, se busca comenzar a generar consensos entre todas las partes y formalizar un mecanismo de elaboración y reporte de información que permita dar cuenta de una correcta toma de superficie en cada jurisdicción, preferentemente en articulación con los diversos coordinadores regionales.

Las provincias manifestaron su acuerdo y le solicitaron al Ministerio de Ambiente nacional la remisión de una propuesta de reporte y metodología de registro de la información, en línea con lo que ya se encuentra realizando el SNMF, sobre la cual las jurisdicciones puedan realizar sus aportes. Por otro lado, se espera que dicha herramienta permita no solo diagnosticar los incidentes, con información estandarizada sobre la escala, sino también las posibilidades de restauración y otros elementos para articular con las áreas ambientales de otras jurisdicciones, dentro de un esquema integral.

En tal sintonía, se acordó que cada provincia realice el análisis técnico pertinente sobre la temática y, una vez presentadas la totalidad de las propuestas, se buscarán acordar con la Nación los criterios específicos, en el marco de una reunión conjunta previa a la Asamblea del COFEMA.

En adición, se informó sobre la existencia de un fondo destinado al SNMF que será administrado por un fideicomiso, cuyos recursos serán destinados a inversión en materia de equipamiento, capacitación, medios y tecnología, entre otras. Esto será planificado desde la Nación con las jurisdicciones para que los fondos sean aplicados de modo adecuado.

De la reunión participaron también, por parte de la cartera ambiental nacional, Alberto Seufferheld, director nacional del SNMF; y Jorge Heider, director de Planificación y Prevención de dicho servicio.

De las jurisdicciones que componen el COFEMA, formaron parte: de la provincia de Buenos Aires, Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; y María Eugenia Escoda, de la Dirección de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yanina Fasano, subgerenta de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaria de Ambiente; y Milena de Benito, de la Gerencia Operativa de Reservas Ecológicas y Áreas de Conservación; de Catamarca, Cristian Velardez, titular de la Brigada Lucha contra Incendios Forestales del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente; de Chubut, Rodrigo Roveta, secretario de Bosques; y Damián Miguelissi, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; de Corrientes, Roberto Rojas, director de Recursos Forestales; de Formosa, Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental; Héctor Machado, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego; y Dirse Alvarenga; de La Pampa, Carina Ré, directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental; y Fernanda González, directora de Recursos Naturales; de Misiones, Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales; Martin Recamann, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Véronica Centurión, de dicha repartición; y Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego provincial; de Río Negro, Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre; Marcelo Rey, coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales provincial; y Nicolás de Agostini, de esa área; de Santiago del Estero, Carlos Salmoiragui, subsecretario de Medio Ambiente; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente; y Carlos Pereslindo, director provincial de Manejo del Fuego; y de Tucumán, Augusto Gutiérrez, de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos.

Scroll hacia arriba