Se reunió la Comisión Asesora del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género


La secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, encabezo esta tarde una reunión de la comisión asesora del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, donde representantes de organismos y especialistas en salud, derecho y ciencias sociales, ofrecieron asesoramiento especializado para un abordaje intersectorial de la problemática.

La actividad es la primera mesa de trabajo de la Comisión Interdisciplinaria Asesora para el abordaje integral de la violencia de género, tras su creación oficial a través de la resolución 604/2019.

Durante la jornada la secretaria de Justicia y también directora ejecutiva del Cuerpo de Abogados ofreció un balance con los avances y desafíos de la implementación de la Ley 27.210 que creó el Cuerpo.

Rodríguez se refirió a la selección de los primeros profesionales que patrocinan a las víctimas, la segunda edición del curso de transformación actitudinal en género (TAg) con el cual se forma a los abogados patrocinantes, el trabajo en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia y los adelantos en materia de articulación provincial: “Tras firmar convenios con 12 tribunales superiores, avanzamos en la creación de nuevos andamiajes institucionales por cada provincia para que los casos lleguen rápidamente y sin obstáculos a los abogados”, explicó.

En el marco de lo establecido por la ley 27.210, la Comisión Interdisciplinaria Asesora del cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género tiene entre sus objetivos brindar orientación técnica cuando se requiera y promover la unificación de criterios y la sistematización de información entre los organismos que reciben denuncias de violencia de género.

Está integrada por los especialistas María Asensio, Mariela Belski, Virginia Berlinerblau, Mabel Beatriz Bianco, Cecilia Canevari, Susana Chiarotti Boero, Zulema Graciela Díaz, Diego Freedman, Diana Galimberti, Natalia Gherardi, Manuela Graciela González, Beatriz Kohen, Diana Helena Maffía, Nicole Vanessa Neiman y Nicolás Juan Papalia.

También forman parte Jorge Ponce, Mariela G. Puga, Agustina Ramón Michel, Silvina Ramos, Liliana Inés Tojo y Paula Wachter.