Presidencia de la Nación

Se reunió en Rosario la mesa cuatripartita de metalmecánica: maquinaria agrícola

Por primera vez, desde su creación poco antes de la pandemia, se produjo el encuentro presencial de los cuatro sectores en el marco de la XIX Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo.


La Federación Gremial de la Industria y el Comercio, sita en la calle Córdoba 1868 de la ciudad santafesina, fue el lugar elegido para esta actividad del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre), que reunió a representantes de la industria, de los sindicatos y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Allí se expuso el trabajo realizado hasta el momento por esta Mesa Cuatripartita y la planificación ya en marcha para los próximos meses, que incluye la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas en la producción de tractores. También se expusieron datos estadísticos relativos a esta actividad industrial, una de las de mayor crecimiento en la Argentina durante 2021.

La reunión, encabezada por dos funcionarios de la SRT, el subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta; y el subgerente de Prevención, Germán De Stefano, también contó con la participación del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Roberto Lenzi; el gerente general de la Federación Gremial de la Industria y el Comercio (FECOI), Damián Sotile; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Ignacio Tanzi; los representantes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Esteban Donello, Walter Reixach, Cristian Rivero, Adrián Cartazo, Armando Torres y Edgardo Daniel Gutiérrez; el representante del Sindicato de Obreros Y Empleados de la Industria del Tractor, Alejandro Setzu; y el responsable de Seguridad Industrial de John Deere Argentina, Franco Lanzidey.

Mediante las actividades del Pro.Na.Pre y a través del consenso entre los distintos actores que intervienen en cada actividad productiva, la SRT busca comprender las particularidades y complejidades de cada rama con el fin de poder elaborar políticas preventivas que reduzcan al mínimo posible los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y mejoren las condiciones de trabajo.

Cabe destacar que la producción de maquinaria agrícola volvió a posicionarse en 2021 como una de las industrias de mayor crecimiento en el país, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según este índice, durante el año pasado se expandió un 50,6% con respecto a 2020 y se ubicó dentro de los 10 sectores con mayor crecimiento.

Scroll hacia arriba