Presidencia de la Nación

Se reunió en Formosa el Consejo Regional NEA y CENTRO, para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

La secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, junto al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, encabezaron esta mañana, en la ciudad de Formosa, una nueva reunión del Consejo Regional NEA y Centro, para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.


El encuentro contó con representantes de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y CABA.

Durante el Consejo Silvia La Ruffa expresó: "Estamos en este encuentro federal porque es un compromiso de esta gestión. Entendemos que este tipo de abordajes requiere de espacios donde las jurisdicciones tengan tiempo de expresar sus necesidades. En cuanto a las políticas públicas ligadas a la agenda que nos convoca hoy, tenemos la convicción de que todos nuestros esfuerzos tienen que estar puestos en prevenir los eventos adversos, generar resiliencia en nuestras comunidades, mitigar los riesgos, preservar la vida de nuestras comunidades y cuidar el ambiente."

Por su parte el ministro Jorge Abel González remarcó la importancia de tomar en cuenta, a nivel de política de estado la cuestión ambiental. Además, resaltó la importancia del abordaje regional en la gestión integral del riesgo para preservar la vida de las personas.

A su vez, el Gobierno de Formosa informó acerca de la situación actual y las perspectivas de la gestión integral del riesgo y la respuesta a emergencias en el río Pilcomayo.

Luego, tuvieron lugar las presentaciones de las autoridades provinciales rectoras en materia de Gestión Integral del Riesgo.

Estuvieron presentes el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao, el Jefe de Policía, Crio. Gral. Walter René Arroyo, y el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Eduardo Bay. También por Formosa, Horacio Zambón, administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el diputado provincial Aldo Ingolotti, Christian Peter, ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, el director de Defensa Civil de Formosa, Pablo López y la coordinadora del Comando de Emergencias, Magdalena Ortiz. Por Chaco, el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval; por Buenos Aires, la subsecretaria de Emergencias, Alicia Salman y el director provincial de Riesgos y Emergencias, Daniel Anaya;; por CABA, el director general de Defensa Civil, Alberto Carita; por Córdoba, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; por Santa Fe, el director de Protección civil zona norte, Jorge Nicollier.

El día de mañana se realizará el juego de simulación “Cisnes Negros”, nivel 2 “Desarrollo de mecanismos de articulación regional” y una charla sobre políticas de género y protección civil, dirigida al personal de Protección Civil de la provincia de Formosa, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El SINAGIR es el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, creado por la ley 27.287, en septiembre de 2016. Este sistema permite integrar las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONG y sociedad Civil en prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación frente a emergencias y desastres.

Scroll hacia arriba