Presidencia de la Nación

Se reunió en el MTEySS el Consejo Nacional de Políticas Sociales

La reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se llevó a cabo en la sede laboral el miércoles 20 de enero. Participaron del encuentro los ministros Carlos Tomada, Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Alberto Sileoni (Educación) y Juan Manzur (Salud), y además funcionarios representantes de las carteras de Ciencia y Tecnología y Justicia. Allí se realizó una evaluación general de las acciones sociales implementadas, en especial la inclusión jubilatoria por medio de las Jubilaciones anticipadas, la extensión de las Pensiones no contributivas, el Salario Mínimo, la mejora del Empleo Registrado y el combate al trabajo infantil.


La reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se llevó a cabo en la sede laboral el miércoles 20 de enero. Participaron del encuentro los ministros Carlos Tomada, Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Alberto Sileoni (Educación) y Juan Manzur (Salud), y además funcionarios representantes de las carteras de Ciencia y Tecnología y Justicia.

Allí se realizó una evaluación general de las acciones sociales implementadas, en especial la inclusión jubilatoria por medio de las Jubilaciones anticipadas, la extensión de las Pensiones no contributivas, el Salario Mínimo, la mejora del Empleo Registrado y el combate al trabajo infantil.

En esta oportunidad, se hizo una evaluación de las acciones y planes llevados a cabo hasta la fecha, con el objetivo de profundizar y coordinar las acciones sociales. Se destacaron la inclusión jubilatoria a través de las Jubilaciones anticipadas, la extensión de las Pensiones no contributivas, Salario Mínimo, Vital y Móvil, la mejora del Empleo Registrado, y el combate al trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo presentó datos que exhibían algunos resultados de estas políticas: - 2.280.000 de nuevos jubilados por la moratoria, que pasaron a tener ingresos ($840). - 830.000 ciudadanos que ahora perciben las Pensiones no contributivas ($630). Al 2003 existían apenas 130.000. - 1.800.000 familias que ya están percibiendo la Asignación Universal por Hijo (3,5 millones). - Incremento del 40% del Empleo registrado con relación a 1998 (Convertibilidad) y 60% con relación a 2002. - El Salario Real de los trabajadores formales es el más alto de los últimos 25 años. - El Salario Mínimo ($1500) es el más elevado de América Latina.

Además se analizaron algunos aspectos de la puesta en marcha de la Asignación Universal por hijo que tienen puntos de contacto con las políticas de otros Ministerios para encontrar una respuesta más directa y eficaz que permita profundizar el proceso de implementación.

Al término de la reunión el ministro destacó el trabajo de coordinación realizado para impulsar estas políticas sociales y remarcó, en línea con las declaraciones de esta tarde de la presidenta Cristina Kirchner, referidas a que el desempleo llegó a 8,4% en el último trimestre de 2009 y el nivel de empleo registrado es el más alto de los últimos 30 años, que lo realizado en las políticas del Gobierno Nacional referidas a la preservación del empleo y la protección social durante 2008 y 2009 dieron sus resultados positivos.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es un organismo interministerial, integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Educación, Ciencia y Tecnología, Economía y Producción, y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Fue creado con el objeto de constituir un ámbito de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno y lograr una mayor transparencia y efectividad, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales, optimizando la asignación de los recursos. La sede de sus reuniones son rotativas entre los Ministerios y la agenda se construye colectivamente.

Se agradece su difusión. Buenos Aires, 20 de enero de 2010.

Scroll hacia arriba