Presidencia de la Nación

Se reunió el Grupo Técnico ad hoc Apicultura del Consejo Agropecuario del Sur

Fueron analizadas diferentes aspectos de la actividad a nivel nacional y regional. Participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria participaron de la primera reunión presencial del Grupo Técnico ad hoc de Apicultura en Montevideo, Uruguay, que se conformó en el marco de la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

"Es un importante poder promover políticas regionales para potenciar la apicultura y trabajar coordinadamente en el posicionamiento de nuestras mieles en los mercados, defendiendo el trabajo de los apicultores y la calidad de los productos", dijo la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

El objetivo del encuentro fue analizar el panorama de la actividad en la región, y la situación actual del comercio internacional de la miel, el despoblamiento de colmenas, la exigencia de los mercados externos en cuanto a la calidad y la trazabilidad de la miel. En este sentido, el encuentro abordó las fortalezas y las diferentes problemáticas identificadas en cada país y a nivel regional, para elaborar un plan de trabajo regional.

De la misma participaron representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes realizaron presentaciones de la coyuntura del sector apícola en cada uno de los países. En el caso de Agroindustria, participó la responsable de la coordinación de apicultura de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Flavia Vázquez.

Dentro de la agenda de trabajo hubo una sesión donde participó el especialista Norberto García de la International Federation of Beekeepers" Associations (Apimondia), quien expuso sobre "La situación actual del comercio internacional de miel". También estuvo por la Federación Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), Néstor Causa, integrante de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU).

Como resultado, se comenzó a delinear un esquema del documento con objetivos y propuestas de acción que se presentará a los ministros, una vez finalizado el trabajo.

Datos

Argentina exportó en el periodo enero - septiembre de 2018, un total de 46.613 toneladas de miel por un valor FOB de 118.729.279 USD , con unpromedio de 2,54USD/kg. Se destaca, en el mismo periodo, el crecimiento de las ventas de miel fraccionada exportándose 59,8 toneladas por un monto de 322.944 USD. Respecto al 2017 hubo un aumento en volumen del 15% y en valor del 55%. Este cambio de tendencia se debe esencialmente a la apertura del mercado de Brasil.

Scroll hacia arriba