Se reunió el Consejo del Salario y el haber mínimo será de 4716 pesos a partir de enero de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kichner encabezó el cierre de las deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo donde se resolvió que el salario mínimo aumentará en dos tramos. El primero, a partir de este mes, será de $4400.


La presidenta Cristina Fernández de Kichner encabezó el cierre de las deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo. Donde se resolvió que el salario mínimo aumentará en dos tramos: será de 4400 pesos a partir del 1 de septiembre y de 4716 pesos a partir del 1 de enero del año próximo.

“Nuestra vocación es que los trabajadores sigan teniendo poder adquisitivo en sus salarios, porque esto es vitalizador del mercado interno”, aseguró la Jefa de Estado.

La Presidenta de la Nación destacó que la de este año es “la 11ª reunión del Consejo del Salario Vital y Móvil”. Sostuvo que “pese a que estaba establecido en la Constitución Nacional, recién ha vuelto a reunirse a partir de 2003”.

Cristina Fernández de Kichner fue recibida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, concurrió acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Estuvieron presentes el titular de la CGT allegada al gobierno, Antonio Caló, y varios dirigentes como Gerardo Martínez de la UOCRA, Andrés Rodríguez de UPCN, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias y Víctor Santa María del SUTERH, entre otros.

Tomada señaló

la firme voluntad del Estado de “mantener el nivel adquisitivo del salario”, a través de “las negociaciones colectivas de trabajo”, y los puestos de trabajo, mediante subsidios para que “no se rompa el vínculo laboral” y para “facilitar la registración del empleo”.

La suba del piso de las remuneraciones fue formalizada en la Resolución Ministerial 3/14 publicada en el Boletín Oficial, donde se precisó que el salario mínimo será de 22 pesos la hora para los trabajadores jornalizados a partir de ese mes y de 23,58 pesos la hora desde el primer día del año próximo.

En los considerandos del texto, firmado por el ministro Carlos Tomada, se destacó que "el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por undécimo año consecutivo, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

Asimismo, en la resolución se instituyó, en el marco de la Comisión de Empleo del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Observatorio del Empleo, un espacio de discusión tripartita que tendrá por objetivos "analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional" y "proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo".

El Observatorio estará integrado por seis miembros titulares y seis suplentes.