Presidencia de la Nación

Se reunió el Consejo Asesor de la Estrategia Nacional de Integridad

Funcionarios y funcionarias de la Oficina Anticorrupción y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SGyEP) expusieron avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Integridad y se presentó el módulo de la misma dentro del Mapa de la Acción Estatal.


El Consejo Asesor de la Estrategia Nacional de Integridad se reunió este miércoles para exponer avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI). Estuvieron presentes por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional su titular, Alejandro Grillo, la Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Julia Gentile, y el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad, Juan Manuel Montagna; por parte de la Oficina Anticorrupción, el titular de la misma, Félix Crous, el Subsecretario de Integridad y Transparencia, Luis Villanueva, la Directora Nacional de Ética Pública, Natalia Torres, y el coordinador de Políticas de Integridad, Leopoldo Horacio Giupponi; además de otras/os miembros del Consejo Asesor.

Durante el encuentro se mostró la sección destinada a la ENI en el Mapa de la Acción Estatal (MAE). A su vez, se expusieron los cambios propuestos a la normativa de la Ley de Integridad y Ética Pública. También se presentaron los avances de las iniciativas de la Oficina Anticorrupción en la ENI, particularmente los vinculados a las políticas de integridad en empresas con participación estatal y el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP).

Con respecto al MAE, Juan Manuel Montagna presentó cómo consultar las acciones desarrolladas por los 50 organismos que poseen compromisos en la Estrategia Nacional de Integridad a través de esta plataforma. Este módulo, cuyo diseño e implementación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, es una herramienta de transparencia activa para que la ciudadanía pueda interactuar con la información sobre integridad allí compartida.

Félix Crous reafirmó que la ENI es fundamental como política preventiva de la corrupción. Luis Villanueva destacó, a su vez, que el trabajo realizado alrededor de la Estrategia en Argentina está siendo replicado en el resto del mundo. Por su parte, Alejandro Grillo afirmó que tanto el MAE como el módulo antes mencionado "tienen por objeto marcar un modo de transparencia organizacional y de democracia participativa".

Scroll hacia arriba