Presidencia de la Nación

Se reunieron referentes del Hip Hop y organizadores de batallas de freestyle de todo el país

De cara a la nueva edición del MICA Freestyle, se realizó una ronda del sector Hip Hop de la que participaron representantes de las regiones NEA, NOA, Cuyo, Centro, provincia de Buenos Aires y AMBA.


La Ronda MICA sectorial Hip Hop 2022 se llevó a cabo el 29 de julio en el Centro Cultural Kirchner. Fue realizada en modalidad mixta: de forma presencial, y de manera virtual mediante la Plataforma MICA.

El objetivo del encuentro fue iniciar un espacio de trabajo con las organizadoras y organizadores de batallas de Freestyle, de cara a la próxima edición del MICA Freestyle, que se realizará en noviembre en Tecnópolis.

Los y las participantes de la Ronda MICA sectorial Hip Hop tuvieron la oportunidad de repasar lo sucedido durante la primera edición del Festival en 2021, y la agenda del sector Hip Hop en lo que fue el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2022, que se llevó a cabo en mayo.

El Hip Hop es un sector nuevo dentro del MICA, y uno de los sectores con más crecimiento. Definido por su transversalidad, abarca disciplinas como la música, la danza, el diseño, las artes visuales hasta el freestyle o la improvisación rimada.

En los últimos cinco años logró posicionarse convirtiéndose en la música más escuchada del país y del mundo gracias a referentes como Duki, Wos, Cazzu, Paulo Londra o Bizarrap, artistas que cuentan con millones de seguidores.

Este encuentro reunió a las siguientes organizaciones de batallas de freestyle, provenientes de distintas regiones del país: Dem Battles, Misión Hip Hop, Cultura Rap, El Eje de la Rima; del AMBA; Rompe Cadenas Free, Koliseo Freestyle, Sangre Gaucha, Titanes de la Costa y Molinos de Guerra; de la provincia de Buenos Aires; Amsterdam Free (Mendoza) y Olimpo Freestyle (San Juan); Supremacía MC y Only Bars, de Córdoba; La Jungla (Neuquén), Barras de Hielo (Tierra del Fuego), Esculpiendo Rimas (Chaco), Pangea Misionera (Misiones), Coronados Freestyle (Santiago del Estero), Elite Free (Rosario), Líneas Subterráneas (Salta) y Crecimiento Free (Tucumán).

Por el Ministerio de Cultura estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo. Los funcionarios también participaron de la edición N°25 del Festival Hip Hop al Parque, realizado el 2 y 3 de julio en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este festival emblemático reunió a referentes de los sonidos clásicos de la vieja escuela y también de las nuevas generaciones del hip hop, y contó con la presencia de Trueno como artista invitado de nuestro país.

Seguí acá todas las novedades del MICA.

Scroll hacia arriba