Se reunieron los representantes del CICYT

Con un encuentro en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de la Salud (ANLIS), los representantes de los organismos científico tecnológicos avanzan en su trabajo conjunto.


La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó esta mañana, y por primera vez, en el edificio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de la Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. El encuentro fue presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

Campero abrió el encuentro dando lugar a la primera presentación del día sobre el fenómeno y la esencia en la investigación científica: el Dr. Félix Rosenberg, director subrogante de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, reflexionó sobre las políticas de salud basadas en evidencias y explicó que “las evidencias son tan solo datos que representan pedazos o fragmentos de una realidad”. Habló, además, de la influencia de las evidencias en las políticas públicas de salud, como el desarrollo de vacunas y la importancia de la educación de la población para prevenir ciertas enfermedades.

“El objetivo central de la agenda 2030 _–en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU– es reducir las desigualdades sociales y para lograrlo no basta con alcanzar los promedios de las metas establecidas, hay que identificar los territorios social y ambientalmente más fragilizados y promover su transformación. Para esto es necesario utilizar tecnologías sociales cualitativas, donde la población pasa a ser parte de la investigación y de la transformación y no a penas un objeto de medición de un fenómeno”_, sostuvo
el especialista.

“Creemos que el conocimiento científico puede hacer un aporte para el diseño y la implementación de políticas públicas”, afirmó Campero durante su intervención, “por eso este año creamos el programa de asesoramiento científico a políticas públicas”, añadió; remarcando la importancia del rol de la ciencia para la discusión, el desarrollo de políticas y la toma de decisiones. A continuación, el secretario de Articulación Científico Tecnológica presentó los avances en la conformación de una red para la investigación sobre el uso medicinal del cannabis. En esta línea afirmó que “hemos hecho un diseño institucional para un abordaje de la investigación de este tema, con la conformación de una red compuesta por representantes de distintos organismos”, afirmó.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.