Presidencia de la Nación

Se reunieron los representantes de seguridad vial de todo el país de forma virtual

Esta mañana, de forma virtual se reunieron los principales representantes de seguridad vial de todas las provincias del país para compartir experiencias de gestión, analizar la situación vial del aislamiento social y preventivo, articular políticas y establecer líneas de trabajo.


Hoy, se realizó el Consejo Federal de Seguridad Vial de forma virtual reuniendo a los principales representantes de esta materia de todas las provincias. Es un espacio de concertación y acuerdo para trabajar en la reducción de siniestros viales a partir de la elaboración de políticas de seguridad vial. También es el encargado de promover la armonización de programas y acciones de prevención por parte de todos los integrantes que lo conforman.

Se reunieron los representantes de seguridad vial de todo el país de forma virtual
Se reunieron los representantes de seguridad vial de todo el país de forma virtual

Uno de los temas más importantes que se trataron fue el aumento de los siniestros viales debido a la apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las diferentes provincias del país y el retorno de la circulación vehicular. Los representantes provinciales compartieron las estrategias que implementan para controlar los principales factores de siniestralidad como el uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol

En este sentido, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano resaltó:

"que el desafío es evitar los siniestros viales y para ello hay un rol indelegable del Estado que se manifiesta a través de las políticas públicas que surgen en espacios como este. Agradezco el compromiso y el consenso de los representantes de todo el país para trabajar de forma articulada."

A su vez, se recordó a todos los representantes que cuentan con la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Este organismo acompaña y asesora de forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia. La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una rápida y efectiva respuesta que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial. Ofrece orientación jurídica (no patrocinio), psicológica, de salud post hospitalaria y en servicios sociales, con el objetivo de eliminar repetidas situaciones burocráticas que solo acrecientan el dolor.

Se reunieron los representantes de seguridad vial de todo el país de forma virtual
Se reunieron los representantes de seguridad vial de todo el país de forma virtual

El Consejo Federal tiene entre sus funciones más relevantes proponer políticas de prevención de siniestros viales; aconsejar medidas de interés general según los fines de la ley; alentar y desarrollar la educación vial; organizar cursos y seminarios para la capacitación de técnicos y funcionarios; instrumentar el intercambio de técnicos entre la Nación, las provincias y las municipalidades; promover la creación de organismos provinciales, multidisciplinarios de coordinación en la materia, dando participación a la actividad privada.

También tiene el rol de fomentar y desarrollar la investigación accidentológica, promoviendo la implementación de las medidas que resulten de sus conclusiones; actualizar permanentemente el Código Uniforme de Señalización y controlar su aplicación; propender a la jerarquización de las áreas de tránsito y seguridad vial en todo el territorio nacional.

Scroll hacia arriba