Presidencia de la Nación

Se reunieron las autoridades provinciales en el marco de la Comisión de Biodiversidad

Los ejes del encuentro fueron las estrategias de ordenamiento ambiental territorial y el rol de los humedales, como también los proyectos sobre conservación de yaguareté en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones.


Los referentes provinciales de Ambiente nucleados en COFEMA, llevaron a cabo hoy por videoconferencia la tercera reunión de la Comisión de Biodiversidad, que es coordinada por la provincia de Misiones. Por su parte el representante alterno es Chubut y la secretaría de actas a cargo de Tucumán.

En el encuentro se trató la integración de los componentes de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos a las estrategias de ordenamiento ambiental territorial y el rol de los humedales. En ese sentido, se abordaron las iniciativas sobre humedales que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de Nación, como el inventario nacional.

En tanto, Rocío Di Corrado, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), expuso sobre el inventario de humedales a nivel provincial, los sistemas de paisajKOes de humedales y los lineamientos estratégicos para el ordenamiento ambiental del territorio. Al respecto, destacó que la provincia posiciona esta agenda de gestión y consideró que estos ecosistemas deben abordarse de manera federal, ya que se comparten estas áreas más allá de los límites provinciales.

Además, se presentaron los sitios piloto en los que se aprobaron los proyectos sobre conservación de yaguareté, en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones. Esta iniciativa tiene por objeto apoyar actividades de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria de los países en desarrollo, en las áreas focales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en ejes como la conservación de la biodiversidad, la adaptación y mitigación del cambio climático, la lucha contra la desertificación, la agroecología y el manejo de bosques, entre otras líneas de acción.

Estuvieron presentes por la provincia de Misiones el ministro de Ecología, Mario Vialey, junto a Jessica Pacheco, y los beneficiarios del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD; Luciana La Rocca por “Cuidado Compartido” de Salto Encantado; Karai Javier Villalba de la comunidad tekove mbya guaraní y Javier Rey, del Proyecto “Yaguareté Cuidado Compartido”. Por la Ciudad de Buenos Aires, Yanina Fasano de la Secretaría de Ambiente y Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico; por Catamarca, Florencia Rodríguez Villafañe, de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente; por Córdoba, Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y Daniel Cabido, jefe de Área de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de Córdoba; por la provincia de Buenos Aires, Rocío Di Corrado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); por Chaco, Facundo Vargas, jefe del Departamento de Fauna y Pesca, Carina Suárez, de la Dirección de Äreas Protegidas y Biodiversidad, y Mauricio Tinari en representación de Fundación Gran Chaco (FGCh).

Por Río Negro participó Fernando Gabriel Hartmann, coordinador del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SADSyCC); por Tucumán, Julieta Loi; por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Luisa Carranza, de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad; por La Pampa, Sol Rossini de la Subsecretaría de Ambiente; por San Juan, Yanina Ripoll; por Neuquén, Lorena Laffitte, de la Dirección General de Biología Acuática de la Subsecretaría de Ambiente; por Chubut, Ana Marino y Carolina Humphreys del Ministerio de Ambiente; por Salta, Pablo Vicente en representación de la ONG CeDRUS; por Santa Cruz, Amanda Manero; por La Rioja, Marcos Narmona, de la Dirección de Bienes Naturales Comunes y Áreas Protegidas; y por Jujuy, Daniel Zenón, de la Dirección de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

También participó Manuel Jaramillo, director de Fundación Vida Silvestre Argentina, como miembro del Consejo Directivo Nacional del PPD; María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Francisco López Sastre, coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD); Maria Eugenia Combi, asociada del Programa de Pequeñas Donaciones; Soledad De Bustos, en representación de Fundación Biodiversidad; Ana Álvarez, en representación de Asociana; Agustín Paviolo, coordinador del Proyecto, en representación de Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico – CeIBA; Javier Rey, en representación de Grupo Solidario NEA; y Pablo Vicente, en representación del Centro de Desarrollo Rural y Urbano sostenible-Cedrus.

Por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participaron Néstor Salcedo, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, junto a Mariana Sardi de dicha área; y Francisco Firpo Lacoste y Laura Benzaquen, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos. Además participó de Cancillería Fabiana Zanutti, de la Dirección de Asuntos Ambientales.

Scroll hacia arriba