Presidencia de la Nación

Se reportaron los avances del Plan de Acción de Congreso Abierto

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación compartió los desarrollos de los compromisos que forman parte de su plan de apertura legislativa.


En el marco del Cuarto Plan de Argentina ante la Alianza de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) lleva adelante el Plan de Acción de Congreso Abierto (2021-2022). La iniciativa está integrada por un conjunto de compromisos que buscan promover la apertura a través del diálogo y la participación ciudadana en los procesos legislativos.

El diseño del Plan fue resultado de un proceso colaborativo del cual participaron diputadas y diputados, sus equipos de trabajo, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas interesadas en el trabajo parlamentario. Durante 2020 se realizaron talleres para definir participativamente la metodología y tres mesas de diálogo entre diferentes actores para cocrear los cinco compromisos del plan legislativo que proponen construir un parlamento transparente, abierto e innovador.

Desde el lanzamiento del plan y durante 2021 se ha avanzado en la implementación de estas iniciativas y en el reporte público de las acciones emprendidas, las cuales se visualizan en la página web de la Cámara de Diputados. Asimismo, se comparten los desarrollos del plan con organizaciones de la sociedad civil que acompañan los compromisos así como con la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, quien da seguimiento al plan y comunica los avances en el marco de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto.

El primer compromiso asumido es el de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, que busca brindar información pública sobre la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la HCDN y promover la participación de la ciudadanía afectada por las mismas. Por su parte, los compromisos de Apertura, accesibilidad e interoperabilidad de documentos legislativos, de Acceso a la información pública de comisiones parlamentarias, y Agenda abierta virtual apuntan a compartir con la ciudadanía los procesos de la gestión legislativa. A través de herramientas digitales se harán públicos, por ejemplo, documentos de trabajo de las comisiones y reuniones que lleven adelante diputadas/os y autoridades políticas de la HCDN. Por último, el compromiso Promoción de la participación ciudadana en el proceso legislativo implica rediseñar y/o generar estrategias que logren aumentar la participación plural y federal en la elaboración de leyes.

Por último, entre los avances reportados en cada compromiso se destacan algunos hitos como el desarrollo de un mapa de inclusión laboral Travesti Trans y de indicadores de presencia de mujeres y personas LGBTIQ+ en la HCDN para relevar su participación laboral y política en este espacio. También se llevaron adelante encuentros de "Congreso Participativo" en mayo y julio para debatir sobre diferentes mecanismos de participación en el proceso parlamentario. Las y los legisladores se nutrieron de las experiencias compartidas por expertos y expertas de la academia y de organizaciones de la sociedad civil. En cuanto a las iniciativas con enfoque en la apertura de información y rendición de cuentas, se avanzó en la digitalización de los documentos, actividades y demandas relevadas de la HCDN a través del proyecto del “Gestor Parlamentario Documental”. Asimismo, se desarrolló un sistema interno para mejorar la calidad y cantidad de información que se registra sobre la actividad de comisiones de la HCDN, y se avanzó en el sistema de agenda abierta y en el Manual de ética parlamentaria.

Estos avances fueron complementados con instancias de retroalimentación entre las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Plan de Congreso Abierto y quienes lo llevan adelante. Se recibieron devoluciones, propuestas y comentarios respecto a las formas de continuar el trabajo referido a cada compromiso.

De cara al 2022, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto continuará con el seguimiento del Plan de Acción de la HCDN y de todos los compromisos del Cuarto Plan -que finaliza en agosto-, al tiempo que trabajará junto a la Mesa Nacional de Gobierno Abierto para la cocreación del Quinto Plan de Acción ante OGP.

Scroll hacia arriba