Se renovó la Tarifa Social y Comunitaria hasta el 31 de diciembre

Walter Mendez, titular del ERAS, firmó la resolución que extiende este beneficio directo para usuarios de AySA.


El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento Walter Mendez firmó la Resolución 59/2021, publicada en Boletín Oficial, mediante el cual se renueva la Tarifa Social, en todas sus modalidades, hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta forma, continúa el beneficio directo sobre la factura de aquellos usuarios de AySA.

Según lo dispuesto, AySA -que brinda servicio en la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- deberá comunicar lo resuelto en las correspondientes facturas que se emitan para los beneficiarios de la Tarifa Social.

El ERAS justificó esta medida al señalar que "en atención al mantenimiento de las medidas de protección sanitarias, se entiende pertinente precisar, a todo evento, también la necesidad de prorrogar la mencionada renovación automática de los beneficios del programa de Tarifa Social en todas sus modalidades".

A la vez, resaltó que durante el desarrollo de la pandemia "las áreas competentes de este organismo instrumentaron las medidas necesarias a los fines de facilitar a los usuarios y usuarias la tramitación de sus solicitudes por medios remotos, incluyendo nuevos canales de atención a los ya existentes".

"La renovación automática de los beneficios del programa de Tarifa Social se fundamenta en que las referidas medidas dispuestas en el marco de la pandemia podrían aún dificultar la tramitación de sus solicitudes a algunos usuarios y usuarias, adoptándose esta decisión en resguardo, en particular, de los beneficiarios que se encuentren entre los grupos de riesgo", añadió.

Y destacó que la Tarifa Social "es un beneficio destinado a los hogares y las entidades de bien público cuyas dificultades económicas le impiden afrontar el pago de los servicios de agua y cloacas". De esta manera, se les aplica un descuento variable según gastos del servicio.

Cómo solicitar la Tarifa Social para hogares o la Tarifa Comunitaria para entidades de bien público