Presidencia de la Nación

Se renovó el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Fue durante la séptima sesión del CONSAJU, donde se analizaron además las principales problemáticas, necesidades y abordajes para el acceso a la salud en este grupo etario.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de la séptima sesión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), donde se renovó el 50 por ciento de las bancas de las organizaciones de la sociedad civil y y se incorporaron 10 organizaciones más.

“Crear este Consejo fue un acierto enorme, primero con encuentros virtuales hasta poder hacerlos después de manera presencial”, celebró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien destacó además el carácter federal de estos encuentros. “Esa mirada es muy importante en el marco de un país tan diverso”, agregó.

Durante la reunión se aprobó que se sumen diez nuevas organizaciones que tendrán mandato hasta diciembre de 2024: Agenda de Géneros, de Santiago del Estero; Amanecer Asociación Civil-Casa Taller, de Buenos Aires; el Consejo Juvenil de la Universidad del Chubut; Fundación Tramarte y Fundación MxM, de San Miguel de Tucumán; ESIxEllas, de Lanús; Fundación Bellamente y Zona Igualdad, de la Ciudad de Buenos Aires; Fundación Jóvenes, de Goya, Corrientes; y Fundación Inmensa, de Río Grande, Tierra del Fuego.

“Esto es fundamental para seguir fortaleciendo esta red, donde también seguirán participando aquellas organizaciones que en este momento dejan de ser consejeras, con la posibilidad de volver a serlo en un futuro”, señaló el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar.

En la sesión, les consejeres coincidieron que el espacio nuclea diversas miradas y recorridos de organizaciones del país para construir políticas públicas. Además, coincidieron en celebrar la decisión política de crear este Consejo para trabajar sobre la promoción y la prevención para el acceso al sistema de salud, para que esto no sea un privilegio sino un derecho.

El CONSAJU fue creado en septiembre de 2020 y está compuesto por la Dirección de Adolescencias y Juventudes, que ejerce la coordinación; agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; asociaciones científicas y de profesionales; y organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Sus integrantes desarrollan sus funciones en carácter ad honorem.

El foco en la Salud Mental

Durante la séptima sesión del CONSAJU se realizó también el Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental con Adolescentes y Jóvenes, que contó con la presencia de alrededor de 70 chicos y chicas de todo el país. "Surge de la inquietud del CONSAJU que a principios de 2022 decidió trabajar la salud mental", recapituló Escobar.

Del encuentro participaron cinco referentes provinciales de Salud Adolescente, en representación de todas las regiones del país; equipos técnicos; autoridades de la cartera sanitaria, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas y agencias internacionales.

Del foro surgieron recomendaciones y propuestas que se trabajarán en una planificación participativa en 2023, entre ellas la creación del kit de herramientas para trabajar en talleres de salud mental con jóvenes y adolescentes, una guía de primera escucha en salud mental para profesionales no especializados, la promoción comunitaria de la salud mental en adolescentes y jóvenes, y una aplicación para celulares.

Scroll hacia arriba