Se renovaron 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas


El Gobierno nacional lleva renovados 812 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, ferrocarril que une las provincias del noroeste con los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe. Las obras permitieron triplicar la cantidad de productos transportados con respecto a 2015, y reducir a la mitad el tiempo en el que se realiza el trayecto.

Mediante esta iniciativa, que forma parte del Plan Belgrano, se logrará reducir los costos de la logística de las producciones regionales, lo que contribuirá en la generación de empleo y al crecimiento del norte del país.

“Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo”, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Con esta renovación de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1800 kilómetros proyectados, continúa la reactivación del Belgrano Cargas, que demanda una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares y contempla la realización de los trabajos las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Además, la iniciativa incluye la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos, y generó empleo para 2.000 trabajadores.

Las obras contemplan también nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario. Se trata del nuevo acceso a los puertos de Timbúes, que permitirán que el tren ingrese por primera vez en la historia en forma directa a las terminales portuarias, y que demandaron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo.

Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá, y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina.

Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.

En agosto el Belgrano Cargas transportó 234.143 toneladas de cereales, prácticamente el triple que el mismo mes de 2015 cuando se transladaron 66.330 toneladas, lo que lo constituyó en el mejor agosto de los últimos 28 años.