Presidencia de la Nación

Se reiniciará el relevamiento territorial en las comunidades indígenas de la provincia de Santa Fe

La firma de este Convenio es un gran paso para finalizar la tarea del relevamiento ordenado por la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas


La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Farm. Danilo Hugo José Capitani, suscribieron un Convenio Específico para abordar la situación territorial de 30 comunidades de distintos Pueblos Indígenas.

En este marco, la funcionaria del organismo nacional expresó la importancia de este acuerdo: “La firma de este Convenio es un gran paso para finalizar la tarea del relevamiento ordenado por la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas, que viene largamente demorado y que su finalización es uno de los objetivos prioritarios de mi gestión frente al INAI”.

En el acto estuvo presente también la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Fe, Dra. María de los Ángeles Sacnun, quien se puso a disposición de la tarea que se iniciará señalando la importancia de la presencia del Estado Nacional en las acciones que generen seguridad jurídica para las comunidades indígenas del país.

El representante ante el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Moqoit de la provincia, Samuel Ponciano, sostuvo: “Es una emoción muy grande que vuelva a empezar el relevamiento. Acompañaremos el trabajo para poder llegar a todas las comunidades y poder finalizarlo”.

Participaron además el Secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productivo, Gustavo Chara, y el Subsecretario de Integración de Personas con Discapacidad, Adultas Mayores y de Comunidades Originarias, Hugo Burguez, ambos de esa cartera ministerial provincial; y por parte del INAI, su Vicepresidente, Luis Pilquimán, el Jefe de Gabinete, Alejandro Marmoni, los Directores Juan Chico (Tierras y Re.Na.C.I.) y Andrés Alvarenga (Técnico-administrativo), además de trabajadoras y trabajadores.

Scroll hacia arriba