Se redujo casi a la mitad la cantidad de personas que utilizan el transporte público en el AMBA

El martes 17 se registró una reducción del 47 % en la cantidad de usuarios de colectivos, trenes y subte. La baja se había comenzado a ver el 16, cuando se trasladó un 30 % menos de personas. Tanto las empresas como las personas están siguiendo las indicaciones del Gobierno nacional que buscan desalentar la circulación de pasajeros y evitar la propagación del Covid-19.


Tras las medidas del presidente Fernández para desalentar la circulación de pasajeros, se registró una reducción significativa en la cantidad de usuarios de trenes, colectivos y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en donde se concentran, al día de hoy, más del 70% de los casos de contagios de Coronavirus. Tanto empresas como personas están acatando las indicaciones del Gobierno nacional anunciadas el pasado domingo en conferencia de prensa por el presidente Alberto Fernández, de reducir al mínimo indispensable los traslados en la vía pública. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se asegura la prestación de los servicios para permitir el traslado al personal esencial, como son los sistemas de sanidad, servicio, seguridad y todas aquellas operaciones esenciales.

Del análisis del sistema SUBE surge que el martes 10 de marzo se registraron 4.205.201 usuarios del transporte público, entre tren, colectivo y subte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el martes 17, la cifra se redujo a 2.230.426, un 47 % menos en una semana. La mayor baja se registró entre los usuarios de subte.

El lunes 16, posterior al anuncio del presidente Fernández, viajaron 2.821.856 personas en trenes, colectivos y subtes en el AMBA, cifra que se redujo en un 30,7 % en comparación con el lunes 9, día en el que se trasladaron más de 4 millones de pasajeros.

Del martes 10 al 17, en colectivos se pasó de 3.774.562 a 2.049.703 usuarios, casi un 48 %. En trenes, la cantidad de pasajeros se redujo de 876.265 a 455.235, un 48% menos. En subte, se pasó de 654.195 usuarios a 256.405, más de un 60 % menos.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nación creó el Comité de Crisis y Prevención del Covid-19 en la que intervienen representantes del Ministerio de Salud, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Provincia de Buenos Aires.

El Comité incluye una comisión para transporte ferroviario, otra para automotor (ambas dependientes de CNRT) y una tercera para transporte fluvial, marítimo y lacustre (dependientes de la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marino Mercante).

Los tres comités tienen a su cargo la coordinación de acciones directas para evitar la propagación del Codvid-19 de acuerdo a los lineamientos que brinda el Ministerio de Salud de la Nación. Además, tienen a su cargo la difusión masiva de información con el objeto de incentivar la consulta temprana cuando los ciudadanos presenten síntomas; brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención; y capacitar a los trabajadores que puedan tener relación con un caso positivo.