Se redujo 30% el déficit fiscal primario en agosto

El Ministerio de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero correspondiente al octavo mes del año.


La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a agosto de 2017. El Resutaldo Primario del SPNF mostró en el mes un déficit de 24.651 millones de pesos, 30% menor que el déficit de igual mes del año pasado. Esto es producto de un crecimiento de los ingresos de 31% con respecto a igual mes de 2016 y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron 17%, el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses.

Agosto es el segundo mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del SPNF se reduce con respecto a igual mes del año pasado. Esto muestra que el gobierno está encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI.

El crecimiento de los ingresos (31% interanual), fue 14 puntos porcentuales mayor que el de los gastos y estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado.

En agosto, el gasto creció a un ritmo de 17% interanual mostrando una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento. Esta desaceleración obedece principalmente a una reducción del 30% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destaca la caída de 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético. El menor aumento del gasto se logró aun con un crecimiento de la inversión en sectores claves y de las prestaciones sociales (+32% interanual), donde las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron incrementos anuales de 41% mientras que el de las Asignaciones familiares y por hijo fue del 31% i.a.