Presidencia de la Nación

Se recibieron las ofertas para adquirir cocinas a leña eficiente para habitantes del parque chaqueño

Serán entregadas a familias campesinas y originarias que habitan zonas de bosques nativos en las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, realizó esta tarde la apertura de sobres de la licitación “Adquisición de cocinas a leña mejoradas para las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero”, por las que se recibieron seis propuestas de oferentes. La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) destinado al proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que se implementa mediante la Dirección Nacional de Bosques.

El llamado a licitación —solicitud de ofertas de bienes n.° 02/2020— contempla la compra de 609 cocinas a leña eficiente, que serán entregadas a familias campesinas e indígenas localizadas en áreas de bosques nativos. Según el detalle, se distribuirán 31 unidades para la provincia de Salta, 60 para Santiago del Estero y 518 para Chaco.

Es importante destacar que estas cocinas permiten la optimización del recurso ya que el consumo de leña es menor al 50 % que en el caso de un fogón abierto o tradicional utilizado para cocinar alimentos. También se reduce la carga de trabajo derivada de la recolección y el acarreo de leña, tarea que suele ser realizada por mujeres. Del mismo modo, estos artefactos permiten cocinar de forma limpia y segura dentro del hogar ya que el humo es expulsado a través de una chimenea. Así, los equipos contribuyen con el bienestar de las familias de manera sostenible, mediante el fortalecimiento de las comunidades.

Las propuestas recibidas se encuentran en proceso de evaluación y análisis.

Scroll hacia arriba