Se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Asesoramiento Legislativo y de Cambio Climático

Entre los temas salientes se abordaron los proyectos de ley de presupuestos mínimos de cambio climático y el de educación ambiental.


Las autoridades del Consejo encabezaron hoy una videoconferencia conjunta entre las comisiones de Asesoramiento Legislativo y de Cambio Climático, en la que se abordó el proyecto de decreto reglamentario de la ley de presupuestos mínimos de cambio climático.

La jornada comenzó con el tratamiento de la agenda de asesoramiento legislativo, sobre la que los referentes provinciales conversaron acerca de los avances del proyecto de ley de educación ambiental trabajado en el marco de la Comisión de Educación Ambiental. Allí se propuso realizar un dictamen desde la Comisión que incorpore los consensos alcanzados, para luego elevarlo a la asamblea del COFEMA.

Luego dio inicio la reunión conjunta con la Comisión de Cambio Climático, ámbito en el que se puso a consideración un documento con los aportes realizados al proyecto de decreto reglamentario de la ley de presupuestos mínimos de cambio climático.

En ese sentido, desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de la Nación, aseguraron que desde dicha cartera se realiza el máximo esfuerzo para poner en marcha este proceso de articulación. Asimismo, se indicó que el principal mandato de la gestión es el diálogo con las diferentes jurisdicciones, a los fines de incluir las posiciones y necesidades de cada provincia.

Al respecto de la reglamentación de la mencionada ley, las autoridades provinciales destacaron la importancia del acompañamiento de la Nación en esta agenda de trabajo conjunta.
La Comisión de Asesoramiento Legislativo es coordinada por Formosa, con la representación alterna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la secretaria de actas a cargo de San Juan; mientras que la Comisión de Cambio Climático la coordina La Pampa, también la representación alterna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la secretaria de actas de la provincia de Buenos Aires.

La cartera que conduce Juan Cabandié también estuvo representada por Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, y Néstor Salcedo, director de Articulación Interjurisdiccional y de Acceso a la Información.

En tanto, las autoridades provinciales que asistieron fueron: Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del COFEMA; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero; Yanina Fasano, subgerenta operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales y Sharon Fingier, de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y Andrés Makowiecki del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de Tucumán; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza; Constanza Pelleschi, jefa del subprograma Producción Más Limpia de Salta; Florencia Mitchell, subsecretaria de Cambio Climático de Santa Fe; Silvana Zaninetti, directora de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Córdoba.

Además, las provincias de Jujuy, La Pampa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Misiones y Chubut estuvieron representadas por técnicos.