Se realizó una nueva sesión del Consejo Asesor Científico de la SEDRONAR


Con el objetivo de asesorar a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en la formulación de políticas nacionales en la labor investigativa, el miércoles pasado en la sede del organismo nacional, volvió a sesionar el Consejo Asesor Científico Ético Honorario. También participó el Comité Técnico del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Encabezaron el encuentro, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, y la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Verónica Brasesco, quienes resaltaron la importancia de contar con evidencia científica e instrumentos de monitoreo de calidad para el desarrollo de políticas públicas sobre adicciones. En ese sentido, Canay destacó los aportes del Consejo para el Plan Nacional de Drogas que se realizó en consenso con todas las provincias.

“Fue muy rico el aporte del Consejo Asesor en el desarrollo del Plan [Nacional de Reducción de Demanda de Drogas 2016-2020]. Por ello, para el año que viene queremos fortalecer los mecanismos de participación de este espacio”, aseguró el subsecretario Canay. Y agregó: “El plan, que fue un gran punto de largada y de trabajo en conjunto, se convirtió en acciones y esas acciones, las estamos siguiendo y monitoreando.”

Durante la reunión, se realizó una exposición sobre los datos que arrojó el Estudio Nacional en Población de 12 a 65 años sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, que la SEDRONAR llevó a cabo entre 2016 y 2017. Además, la directora de la carrera de Sociología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), María Cecilia Arizaga, presentó un estudio cualitativo sobre consumo de psicofármacos.

Este Consejo Asesor, que coordina la directora del Observatorio, está integrado por profesionales y referentes de 26 instituciones del ámbito académico, de la salud y por autoridades en la materia, que se reúnen a sesionar cada dos meses, con el objetivo de poner en discusión las últimas investigaciones y hallazgos en la temática.