Presidencia de la Nación

Se realizó una nueva reunión del plan PIECAS-DP

Allí se hizo un repaso de la situación en el Delta del Paraná y de los informes que las jurisdicciones que forman parte del plan entregan a la Justicia en relación con los incendios forestales en el área.


El Ministerio de Ambiente nacional convocó a un nuevo encuentro del Comité de Emergencia, organizado en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). Estuvo encabezado por la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; y la directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Maia Hoffman.

Fernández destacó: “La reunión se lleva a cabo en una coyuntura marcada por la ausencia de incendios forestales en el área del Delta del Paraná”, territorio específico PIECAS-DP. “Hemos identificado que, en los últimos 3 años, ha habido focos de incendios en los mismos lugares reiteradas veces, los que han sido georreferenciados y notificados a la Justicia”, indicó el funcionario.

En el encuentro se analizó el estado de situación de dicha región, se pasó revista de los informes mensuales presentados por cada jurisdicción a la Corte Suprema de Justicia —en el marco de la causa judicial por los incendios en el Delta del Paraná—. Además, se decidió llevar a cabo la siguiente reunión a principios de diciembre, momento en el que se evaluarán las acciones desarrolladas por la cartera ambiental y las provincias durante el año, así como la planificación en materia de prevención que desarrollarán las jurisdicciones en 2023.

Vale recordar que la Ley 26815, de Manejo del Fuego, establece tres niveles operativos en el combate de incendios forestales. En primer lugar, el nivel provincial, luego el regional y en tercer término la actuación extrarregional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). La norma instituye así que la responsabilidad primaria es de las provincias ya que, por el artículo 124 de la Constitución nacional, tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Cabe indicar que en el Delta se mantienen, de manera preventiva, un avión hidrante perteneciente al SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. Además, se brinda apoyo técnico mediante el aporte del pronóstico meteorológico, información de interés para la planificación de acciones de manejo del fuego en el territorio.

En la reunión también participaron: Fernanda Álvarez, directora de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales; Tamara Basteiro, secretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Alicia Salman, subsecretaria de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la misma jurisdicción; Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Oreste Blangini, secretario de Política Ambiental de Santa Fe; Guillermo Carro, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la misma provincia; Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de Rosario; Alejandra Baleani, de ese mismo municipio; Luciana Silva, directora de Producción de la localidad de Victoria; y Emilia Forlese, concejal de la misma ciudad.

Scroll hacia arriba