Presidencia de la Nación

Se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor de Aplicaciones de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes

.


El 20 de octubre de 2022, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó la primera reunión presencial del Consejo Asesor en Aplicaciones de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes (CAAR), luego de la pandemia de COVID-19.

Así, diez de los catorce vocales externos, provenientes de distintas provincias, estuvieron presentes para dar lugar a la reunión 9-2022 del CAAR, para la cual fueron recibidos por el presidente del directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González; y la vicepresidenta 2º, Lic. Marina Di Giorgio; la presidenta del CAAR, Bioq. Ana Rojo; el vicepresidente del CAAR, Lic. Adrián Discacciatti; y la secretaria técnica, Téc. Romina Maidana.

El CAAR es un Consejo Asesor del Directorio de la ARN que provee un valor agregado sustancial en el proceso de otorgamiento de permisos individuales. Fundado en 1958 en el ámbito de la Comisión Nacional de Energía Atómica y luego en la Autoridad Regulatoria Nuclear, este Consejo aporta el conocimiento y la experiencia de sus vocales con el objeto de fortalecer y dar transparencia a este proceso fundamental de la ARN.

El CAAR está conformado por tres miembros de la ARN (presidente, vicepresidente y secretario técnico) y catorce vocales externos, que son reconocidos expertos en distintas disciplinas de las aplicaciones de las radiaciones ionizantes, tanto en el ámbito médico (medicina nuclear, radioterapia, física médica, radiofarmacia, investigación y desarrollo de radiofármacos) como en la industria, (gammagrafía, perfilaje de pozos petrolíferos y diferentes aplicaciones industriales). Todos los vocales realizan sus funciones ad-honorem, motivados por su compromiso permanente con la mejora de la protección radiológica. Su procedencia de distintas provincias del país, le dan carácter federal a este Consejo.

El plantel de vocales del CAAR está conformado por Dra. Mariela Agolti (Entre Ríos), Dra. María José Bastianello (CABA), Guillermo Casale (Pcia. Buenos Aires), Dr. Pablo Castro Peña (Río Negro), Téc. Emilio Olivar Godaz (Pcia. Buenos Aires), Lic. Silvia Gomez de Castiglia (CABA), Lic. Marcelo Kisielewicz (CABA), Lic. Leopoldo Mazzucco (Córdoba), Dr. Pablo Menéndez (CABA), Dr. Mauro Namías (CABA), Dr. Carlos Pizzo (Santa Fe), Mg. Ricardo Ruggeri (Neuquén), Lic. Benjamín Tenconi (CABA) y Dra. Ana Cristina Zarlenga (CABA).

En primera fila, de izq. a der.: Lic. Gomez de Castiglia, Dra. Agolti, Dra. Bastinello, Téc. Maidana (ARN), Dr. Menéndez; y en segunda fila, de izq. a der.: Lic. Discacciatti (ARN), Lic. Kisielewicz, Lic. Mazzucco, Mg. Ruggeri, Dr. Pizzo, Bioq. Rojo (ARN), Lic.Tenconi y Téc. Olivar Godaz

Durante la pandemia de COVID-19, la actividad del Consejo se mantuvo vigente, con las adecuaciones que fueron necesarias a fin de desarrollar sus tareas desde una plataforma virtual. A partir de esta primera reunión presencial en 2022, se prevé que el CAAR mantenga su funcionamiento en un formato híbrido, con reuniones virtuales y presenciales, para facilitar la participación federal de los vocales externos.

Scroll hacia arriba